Renzi exhorta a su Partido Democrático a ser más humilde

0
265

ROMA. Tras la reciente derrota electoral, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi exhortó el domingo a su Partido Democrático a ser más humilde y a escuchar con mayor atención a los problemas de la población, en la antesala de posibles elecciones en el 2017.

Renzi renunció luego que los votantes rechazaron una serie de reformas constitucionales en un referéndum el 4 de diciembre.

Como líder del mayor partido en el parlamento, Renzi aprovechó su discurso para arengar a los delegados de toda Italia. Con un desacostumbrado tono humilde, aseveró: “Nuestra eficacia ha sido mayor que nuestra empatía”.

“Dedicamos demasiado esfuerzo a las presentaciones con gráficos, y no a las penurias de aquellos que nos decían que las cosas no iban bien”, manifestó.

Frustrados por la crisis económica que agobia a Italia, los votantes por gran mayoría rechazaron las reformas constitucionales, un pilar del gobierno de Renzi que llevaba ya tres años en el poder.

Los partidos de oposición y el mismo Renzi han estado pidiendo una rápida reforma a la ley electoral de manera de que las elecciones se celebren mucho antes de la fecha fijada de la primavera del 2018. Es deber del presidente italiano decidir cuándo se necesita una elección.

Actualmente el segundo partido más grande de Italia está en la oposición parlamentaria, el Movimiento Cinco Estrellas. El fundador Beppe Grillo está ahora en apuros debido a una serie de escándalos que envuelven a la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, que es de su partido.