RD cerrará el año con 13 filmes criollos rodados

0
324

SANTO DOMINGO. El año que está casi a punto de comenzar su último trimestre, cerrará con unas 13 películas dominicanas rodadas. Y si bien todavía la calidad es una asignatura pendiente, comienza a verse lo que ojalá sea la punta del iceberg.

Frente a bodrios que no califican como cine -varios de ellos pertenecientes a un solo productor con facilidades de publicidad enormes, que no le cuestan un chele, lo cual se traduce como competencia desleal-, está la dignidad de obras cinematográficas que hablan de una tendencia esperanzadora dentro del cine dominicano, como el documental “Tú y yo” y los largometrajes “Dólares de arena” y “La Gunguna”.

La Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana cumple un lustro. Y sería justo que a estas alturas se hiciera un análisis a fondo de lo positivo y lo negativo y se recomienden reajustes a favor de la industria cinematográfica que recién comienza a dar sus primeras señales de calidad, lo cual se traduce no solamente en buena imagen del país, como ha sido hasta ahora, sino también en los beneficios económicos que potencialmente puede recibir el país, sobre todo si ofrece mejores oportunidades para las coproducciones y para el rodaje de películas extranjeras en República Dominicana.

Si bien, según el artículo 39 de la ley se ofrecen incentivos fiscales para inversionistas extranjeros que quieren rodar en el país, éstos no son suficientes aún. Y muchas de las que podrían venir para el país, se desvían a Puerto Rico o México, por solo citar algunos lugares.

Una información proveniente de DG Cine da cuenta que durante lo que va de año se ha recibido una gran cantidad de inversiones millonarias relacionadas a la obra audiovisual.

Y citan el largometraje “47 Meters Down” primer filme rodado en un 90% en el Water Tank de Pinewood Studios, con dirección de Johannes Roberts y Mandy Moore, Claire Holt y Matthew Modine en los protagónicos, que destinó al país RD$27 millones de su presupuesto. Como esta película fue una coproducción con Pinewood Studios Dominican Republic, se supone que el país también se verá favorecido con la distribución internacional de este filme.

Antes, “El Rey de La Habana”, que no pudo ser rodada en Cuba, dirigida por el español Agustí Villaronga con Maikol David y Yordanka Ariosa, aportó RD$55 millones.

“Navidad en el Caribe”, rodada en Bayahíbe, Casa de Campo y Punta Cana, dirigida por el italiano Neri Parenti trajo RD$48 millones.

La producción televisiva “Ex Isle Island”, con Carmen Electra como anfitriona, grabó 10 episodios y dejó unos RD$81.3 millones.

Otra serie, Survivor Turkey 2015”, que por tercera ocasión se graba aquí, contó con un monto de RD$126.6 millones para su producción en Samaná, Las Terrenas y El Limón.

Ciertamente, aquí no están contabilizados los efectos económicos en cuanto a creación de empleos, o contratación de servicios locales en las comunidades donde se rueda, entre otros aspectos.