Mercedes dominan los primeros ensayos libres en Rusia

0
233

SOCHI, Rusia. El alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton, los dos pilotos oficiales de Mercedes, firmaron este viernes los mejores tiempos en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, confirmando el dominio absoluto de la escudería alemana.

Hamilton fue el más rápido en la segunda sesión, superando a su compañero de equipo en seis décimas de segundo.

El vigente campeón del mundo estableció su mejor tiempo en 1 minuto, 37 segundos y 583 milésimas, siendo el único piloto en bajar del minuto y 38 segundos. El alemán de Ferrari Sebastian Vettel, fue el segundo piloto más rápido en la segunda sesión, a 652 milésimas de Hamilton.

Sin embargo fue el líder del Mundial, Nico Rosberg, quien con su tiempo matinal de 1:38.127 estableció el segundo mejor registro del día.

Vettel sufrió un nuevo percance con su monoplaza, que se quedó parado en la pista, teniendo que ser empujado por los mecánicos de Ferrari hasta ‘boxes’.

No parece pues que sea tampoco el de Rusia el Gran Premio en el que un monoplaza Ferrari rebase la bandera de cuadros por delante de un Mercedes, habida cuenta de que el otro piloto de la escudería italiana, el finlandés Kimi Räikkönen, firmó el cuarto mejor tiempo en los segundos ensayos libres, pero a un segundo y 210 milésimas de segundo de Hamilton.

Si los Mercedes habían dominado con autoridad la sesión matinal merced al uso de neumáticos súper blandos, el dominio de Hamilton en la segunda manga resulta más intimidatorio para los Ferrari, por cuanto los dos pilotos de los bólidos ‘rojos’ tambien salieron a pista con neumáticos súper blandos.

Los Mercedes dominan los primeros ensayos libres en Rusia

Probando protecciones

La escudería alemana optó en efecto por una estrategia más agresiva que la italiana al elegir unos juegos de neumáticos súper blandos durante todo el día, los más eficaces pero también los más susceptibles de degradarse.

Más allá de las dos escuderías hegemónicas, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ofreció una de las imágenes del día al salir a pista a bordo de un monoplaza en el que se instaló una llamativa cabina de protección con forma de mampara elevada al frente, y desprotegida por los costados.

Tras el accidente mortal de Jules Bianchi en Japón en 2014, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió instaurar en la futura reglamentación técnica un sistema para proteger la cabeza de los pilotos.

Ferrari ya había probado en Montmeló su propio sistema, bautizado como ‘Halo’, consistente en un trípode de carbono anclado a la carrocería por detrás del volante.

Ricciardo sin embargo sólo efectuó una vuelta no cronometrada con el nuevo sistema, antes de acudir a boxes para desinstalarlo y salir de nuevo a pista, finalizando el día con el quinto mejor crono, a más de un segundo y medio de Hamilton.

Fue también el día del debut al volante de monoplazas en el Mundial de Fórmula 1 del joven ruso Sergey Sirotkin, de 20 años, al volante del Renault del danés Kevin Magnussen, y del mexicano Alfonso Celis al mando del monoplaza del alemán Nico Hülkenberg en Force India.

El ruso sorprendió con el 13º mejor tiempo, superando al titular Jolyon Palmer (18º), mientras que el ‘azteca’ cosechó el peor tiempo del día.

Los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rossi) firmaron unos discretos décimo y undécimo mejor tiempo.

La tercera sesión de ensayos libres está prevista para el sábado de 12h00 a 13h00 horas locales locales (09h00 a 10h00 GMT), mientras que la ronda clasificatoria oficial comenzará a las 12h00 GMT.

A tenor de lo visto en el primer día, parece probable que se verá una carrera monocromática, del golor gris de las ‘balas plateadas’.