Hologramas: ¿futuro de los espectáculos?

0
331

SANTO DOMINGO. ¿Quién quita que en un futuro se pueda asistir a giras de Billo Frómeta, Freddy Beras Goico o Luis “El Terror” Días? ¿Alguien se imagina un show de Sonia Silvestre o Alberto Beltrán o al recientemente fallecido Fernando Echavarría con su Familia André?

El futuro comenzó el 15 de abril del 2012, cuando el rapero norteamericano Tupac Shakur se presentó, 15 años después de haber sido asesinado, en el Festival de Coachella, de California. Luego fue Michael Jackson quien “revivió” en la Gala de los Billboard Music Awards.

Ahora todo se ha acelerado, símbolo de los tiempos que vivimos, y los muertos salen de gira.

Alki David, fundador de Hologram USA, ha informado que cuatro salas del país han firmado contratos para este tipo de espectáculos con giras de Whitney Houston, Billie Holyday y humoristas de antaño, todos fallecidos.

Mientras tanto, la empresa Pulse Evolution (de John Textor, el mismo que hizo los efectos de “El curioso caso de Benjamin Button”) prepara la gira de Elvis Presley, pero es cauto, y dice que a la tercera canción seguramente ya la magia de la tecnología cansa. Por ello se ha inventado un nuevo tipo de karaoke, con dúos entre personas reales y virtuales, y otro con posibilidad de crear su doble virtual.

Mientras, existe una variante pobre. Esos shows plásticos de tributo a artistas, con llamadas ‘copybands’, que recalan de vez en cuando a los sitios de fiestas.