Florence baja la intensidad y se convierte en tormenta tropical

0
272

arde del viernes los vientos de Florence se debilitaron a 110 km/h (70 mph),  lo que lo ha convertido oficialmente en una tormenta tropical.

Los expertos vaticinaron que la crisis durará mucho tiempo debido a que el fenómeno está prácticamente estático sobre la frontera entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, moviéndose a una velocidad de traslación de apenas 6 kilómetros por hora (3 millas por hora).

Al menos unas 750,000 cortes de energía han sido reportados en las Carolinas durante el paso de esta tormenda tropical, reportó el portal Poweroutage.us.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, precisó que el vórtice tocó tierra firme a las 7:15 de la mañana en Wrightsville Beach, con vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph).

Primeras víctimas

Durante la tarde del viernes se reportaron las primeras víctimas de Florence, luego que el ojo de la tormenta tocara tierra a unos kilómetros al este de Wilmington, Carolina del Norte.

Primero, se confirmó que una mujer y un bebé fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, de acuerdo con un tuit de la policía de Wilmington.

Luego, la oficina del gobernador dijo que una persona murió cuando conectaba un generador y otra cuando fue llevada por los fuertes vientos registrados.

También se confirmó la muerte de una mujer debido a un ataque al corazón en Hampstead, donde la tormenta fue un factor determinante en el deceso.

Pronósticos

El mayor peligro de Florence no son sus vientos, sino el agua. El aumento en el nivel del mar más el pronóstico de entre 30 y 100 centímetros (1 y 3,5 pies) de lluvia durante los próximos días podrían generar una inundación catastrófica en cámara lenta.

Pero ha perdido velocidad de desplazamiento en su recorrido por las costas de las Carolinas, arrojando agua sobre las comunidades costeras durante horas.

En la localidad de Oriental cayeron 45 centímetros (18 pulgadas) de agua, mientras que la acumulación en Surf City ascendía a 35 centímetros (14 pulgadas).

En Emerald Isle, Carolina del Norte, el agua alcanzó una altura de 1,92 metros (6,3 pies), indicó el Centro Nacional de Huracanes. Emerald Isle está a unos 135 kilómetros (84 millas) al norte de Wilmington.