Estados Unidos pide a JCE acceso a base datos biométricos

0
327

SANTO DOMINGO. La embajada de Estados Unidos solicitó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, suministrar acceso a la aplicación digital del “Choque Biométrico para Celular”.

En una carta emitida el pasado primero de septiembre por el agente especial Duncan Tye, de la sección consular, manifestó que la Unidad de Investigaciones trabaja diariamente con solicitantes de servicios consulares, y han sido interceptadas personas con huellas mutiladas, impostores y con doble identidad.

Señalaron que esas personas han tratado de ocultar su verdadera identidad por diferentes situaciones legales, y por esta razón hacen la solicitud, “para tener acceso a esta novedosa herramienta, con la finalidad de que se puedan facilitar las investigaciones antes mencionadas”.

La embajada estadounidense explica que la oficina de Investigaciones Criminales de esa legación, trabaja de manera coordinada con la Unidad de Investigación de Documentos Falsos con Motivo de Viaje de la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional.

Indican que esa unidad tiene su asiento en la sección consular de esa embajada, ubicada en la avenida República de Colombia número 57, en el sector de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

En marzo de este año, El exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó una aplicación celular que dijo serviría para fortalecer el trabajo de los fiscales en la identificación biométrica con el sistema de reconocimiento facial de presuntos implicados en delitos.

La aplicación móvil o APP, permite la identificación de una persona en tiempo real, mediante la consulta en línea de la fotografía, luego hace la identificación biométrica con la JCE.