¿En qué usaba el Fonper los fondos multimillonarios que recibía?

0
47

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución que fue acusada de corrup­ta por el presidente elec­to Luis Abinader, operó en 2019 con un presupuesto de RD$4,200 millones, a pesar de que no se regis­tró en qué se invirtió este monto, de acuerdo a un informe especial preparado por Oxfam Internacional.

Afirmó que “buena parte” de ese dinero fue utilizado para beneficiar a políticos, funcionarios, a otras insti­tuciones del Estado, legisla­dores y las aspiraciones a la alcaldía de Santiago del pre­sidente del Fonper, Fernan­do Rosa, sin justificación.

“Estos recursos son utili­zados en gran medida pa­ra financiar programas de asistencia social de políticos e instituciones públicas, fo­mentar el uso clientelar de la nómina pública y promo­ver las aspiraciones políti­cas de su titular”, se lee en parte del documento.

Sobre este renglón de gastos, y citando una in­vestigación de la periodista Nuria Piera, el informe, ti­tulado “Autopsia Fiscal” re­salta que RD$735 millones del presupuesto fueron des­tinados al clientelismo, a través de la nómina del pe­ríodo 2017-2018.

Asimismo, el Fonper fue nombrado por la Oxfam como una de las institucio­nes más importantes que no presentan ningún tipo de producción física, a pe­sar de la cantidad astronó­mica de dinero con la que operan.

Las demás son la Li­ga Municipal Dominicana (LMD), con un monto to­tal de gasto ascendente a RD$1,474.3 millones, y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (COR­DE), que cuenta con un to­tal de RD$38.6 millones