Consejo de Seguridad votará el lunes sobre envío de observadores a Alepo

0
230

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un nuevo proyecto de resolución que propone enviar observadores a Alepo luego de que Francia aceptara tomar en cuenta las observaciones de Rusia, según diplomáticos.

Tras cerca de cuatro horas de negociaciones a puertas cerradas, un acuerdo fue alcanzado entre los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad, luego de que Moscú amenazara con vetar la propuesta francesa si resultaba aprobada.

El embajador francés François Delattre indicó a la prensa que se logró un compromiso sobre un texto “basado exactamente” en el proyecto francés, que propone el despliegue de observadores internacionales para monitorear la evacuación de los civiles de Alepo y su protección.

Dijo sin embargo que algunos delegados deberán consultar a sus gobiernos antes de dar su acuerdo definitivo.

Los observadores no tendrán necesidad de una autorización del gobierno sirio para su despliegue, señaló Delattre.

Su colega ruso, Vitali Churkin, estimó que se trata de “un buen texto” y precisó que el voto tendrá lugar el lunes a las 09H00 locales (14H00 GMT).

Según la embajadora estadounidense Samantha Power, el proyecto “contiene todos los elementos esenciales que permiten la supervisión de la ONU” y debería ser votado de manera unánime.

De acuerdo a la última versión del proyecto, obtenida por la AFP, el Consejo pide al secretario general de la ONU Ban Ki-moon actuar de urgencia para “prever arreglos, sobre todo en materia de seguridad” con el fin de permitir a las Naciones Unidas “supervisar el bienestar de los civiles y el pleno respeto de las leyes humanitarias internacionales al interior de los barrios (rebeldes) del este de Alepo”.

Cuarenta mil civiles sitiados

La resolución “solicita a la ONU y a otras instituciones pertinentes supervisar de manera adecuada y neutra y vigilar directamente las evacuaciones de los barrios orientales de Alepo”. La ONU deberá para ello “desplegar personal suplementario”.

“La formulación adoptada contempla nuestros objetivos y responde a nuestras demandas”, comentó Delattre. Esta resolución “nos brindará colectivamente las herramientas para intentar evitar una nueva Srebrenica”, agregó, en referencia a la masacre, en 1995, de miles de civiles en Bosnia.

Un voto positivo podría también “abrir la vía a un cese al fuego más amplio en Siria y a negociaciones políticas”, añadió.

Rusia había en primera instancia juzgado “impracticable y peligroso” el plan francés y había elevado más temprano el domingo un contraproyecto, más vago sobre la modalidades de supervisión y que no mencionaba la presencia efectiva de observadores en el terreno.

De acuerdo a la ONU, en los barrios orientales de Alepo hay aún unos 40.000 civiles que permanecen sitiados.

Un grave incidente en el que estuvieron implicados hombres armados obligó a postergar la evacuación de rebeldes y civiles, agobiados por el hambre y el frío, que debía reiniciarse este domingo.

Le evacuación de Alepo debería realizarse simultáneamente con la de las aldeas de Foua y Kafraya, ubicadas a unos 60 kms hacia el oeste.

Una veintena de autobuses que se aprestaban a ingresar a estas dos localidades chiitas favorables al gobierno y sitiadas por los rebeldes fueron atacados e incendiados por hombres armados pertenecientes a una agrupación yihadista.