Chaplet sorprendió y se consagró en el Latin America Amateur Championship

0
210

LA ROMANA. El costarricense Paul Chaplet es el nuevo campeón del Latin America Amateur Championship que finalizó este domingo en Teeth of The Dog, Casa de Campo, República Dominicana. El jugador más joven de todo el campeonato (tiene apenas 16 años) firmó una tarjeta de 70 golpes (-2) y con un total de 285 (-3) aventajó por la mínima diferencia a uno de los grandes favoritos, el venezolano Jorge García, quien cerró con 74 golpes.

“No lo puedo creer, esto es muy grande, muchas emociones juntas para describirlas con las palabras justas. Es un día inolvidable, sabía que tenía una chance si tenía paciencia y confiaba en mi juego”, contó visiblemente conmovido el ganador de la segunda edición del LAAC, el evento más importante del golf amateur en América Latina.

Gracias a su triunfo, Chaplet recibió una invitación para jugar el Masters Tournament en abril. Además, obtuvo exenciones para jugar las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship de este año. Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Por otro lado el venezolano García, producto de su segundo puesto, se ganó un lugar en las etapas finales de clasificación para jugar el The Open y el U.S. Open en 2016.

Fue un final a la altura de las circunstancias, con un nivel de golf muy alto pero con los nervios y la adrenalina al máximo en cada uno de los que pelearon el torneo hasta el final. El argentino Gastón Bertinotti, puntero después de los primeros 54 hoyos rápidamente se despidió del torneo con 40 golpes (+6) a la ida. Su compatriota Alejandro Tosti nunca pudo ponerse en posición de atacar la punta pero aparecieron otros nombres que se treparon por momentos a lo más alto: George Trujillo (Venezuela) y Luis Fernando Barco (Perú), amenazaron con dar la sorpresa.

Sin embargo, la lucha en los últimos hoyos quedó entre Chaplet y García, quien después de un par de errores se recuperó con un águila en el 14 que lo dejó a uno. Pero el costarricense se equivocó con su salida en el largo par 3 del 16 y cayó a -3 para quedar igualado con García. Como se preveía, el par 4 del 17 (el más difícil de la cancha) fue clave: mientras Chaplet se fue con un buen par, el venezolano pegó un mal approach y no pudo hacer 4 desde el bunker. Pero había más suspenso en Teeth of the Dog…

Con Chaplet puntero en el club house, García pegó un fantástico approach en el 18 y se dejó la chance de birdie y forzar el playoff. Pero el putt desde 2,5 metros fue malo, lo falló por abajo y el título quedó en manos del “Tico”. “Fallé muchos putts hoy, no fue por presión, simplemente fue otro putt errado por la derecha, como me pasó todo el día”, dijo contrariado el jugador de venezuela ubicado en el 36° lugar del World Amateur Golf Ranking.

“En 2012 fue la primera que vi el Masters por televisión, cuando ganó Bubba Watson. Ahora lo voy a jugar, no parece real lo que estoy diciendo”, contó el ganador, quien empezó a jugar al golf a los 10 años influenciado por su madre y que aún estudia en el High School y no sabe cuál será su destino universitario: “espero que alguna Universidad de Estados Unidos me quiera”, bromeó Chaplet, quien no paraba de abrazarse con su caddie, Andrés Russi. Justamente Russi (también de Costa Rica) no superó el corte clasificatorio y le pidió a su amigo llevarle la bolsa. La fórmula dio resultados y los dos irán al Masters la segunda semana de abril.

Será el primer jugador de Costa Rica en jugar en Augusta National y el segundo más joven en la historia del Masters después de Guan Tianlang que lo hizo en 2013 con 14 años y 5 meses. “Hay sólo 13 canchas de golf en Costa Rica, varias de ellas de 9 hoyos. Es un país en el que el golf tendrá que crecer, ya que sólo hay 2 mil jugadores y sólo 5 o 6 en la alta competencia”, comentó Chaplet, la nueva bandera del posible desarrollo del golf en su país, que jugó el año pasado el LAAC pero una ronda de 81 golpes el sábado lo relegó al fondo de las posiciones (terminó 36°).

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en América del Sur y Central, México y el Caribe. Al mismo tiempo, la idea principal de estos Socios Fundadores fue crear un torneo insignia que sirviera de inspiración para millones de jóvenes golfistas de la región, con el fin de crear a los futuros héroes de este deporte.