Avión se averió en pista del AILA continúa varado en espera de su reparación

0
6

La aeronave de Air Europa que sufrió daños en el tren delantero tras impactar en un hueco de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional de Las Américas, continuaba ayer en el área de estacionamiento de la parte noroeste de la terminal a la espera de ser reparada.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) declaró que la aeronave de Air Europa sufrió daños en su tren delantero en el episodio que se presentó el pasado domingo por el desprendimiento del asfalto en la pista de aterrizaje 17:35, que obligó cierre de las operaciones de vuelos por tres horas.

Esta aerolínea realiza vuelos regulares desde Madrid, España, hacia Santo Domingo, por esta terminal aeroportuaria.

El director de Comunicaciones de Aerodom, Luis López, confirmó que el avión se encuentra aún en el área de estacionamiento del aeropuerto para su reparación.

Indicó que la línea aérea está a la espera de unas piezas para reparar la parte afectada del fuselaje y trasladar la aeronave a Madrid, España.

Con respecto a una posible demanda contra Aerodom, de parte de Air Europa por los daños que sufrió su avión, López señaló que esa aeronave fue la única que sufrió daños por el hueco que se abrió en la pista.

Añadió, sin embargo, que Aerodom está en conversación con la línea aérea, tomando en cuenta que el aeropuerto siempre responde en casos de ocurrir algún daño a un equipo que es atribuible a la administración de la terminal.

“Nosotros lamentamos de que el avión de Air Europa fue el único afectado en esta situación, pero estamos en conversación con la aerolínea. El aeropuerto siempre responde, de ocurrir algún daño a un equipo que es atribuible a la terminal”, enfatizó el ejecutivo de la empresa concesionaria de seis de los principales aeropuertos del país.

Recordó, además, que para atender esos eventuales casos que puedan suceder con cualquier equipo operador, el aeropuerto cuenta con pólizas de seguro que se activan inmediatamente ocurran situaciones de esa naturaleza, tras señalar en ese aspecto que no hay por qué temer.

El ejecutivo de Aerodom explicó que el hoyo se produjo en una zona de la pista que estaba ya bajo observación del equipo de Pavimento de Pista y que el mismo estaba previsto a ser reparado en los próximos días. Refiriéndose a las posibles causas que podrían haber provocado el problema dijo que se están analizando, a ver si hay algún tema en el subsuelo o en la pendiente del pavimento de ese punto que permite acumulación de agua y eso genera que se deteriore el pavimento y el desprendimiento en el mismo.

Agregó que se están tomando muestras y haciendo análisis para poder determinar el plan de acción definitivo. Mientras, se hará una reparación de mayor envergadura de cortar el asfalto en la zona en observación, retirarlo y colocar nuevo asfalto, pues lo que se realizó el domingo fue una solución provisional.

En agosto del 2023 se realizó un mantenimiento con una inversión de tres millones de dólares con relación a la inversión que hizo Aerodom de tres millones de dólares en agosto del 2023, López señaló que en la misma solo implicó una porción de la pista y de las calles de abordajes de aeronaves.

“Estos son casos fortuitos, impredecibles que suceden en la aviación comercial en cualquier parte de aeropuertos del mundo”, expresó el ejecutivo de la empresa concesionaria de los aeropuertos nacionales.

Con respecto al actual funcionamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto, expresó que la misma está operando sin ningún problema luego de que las brigadas del Departamento de Mantenimiento de la Pista realizasen la corrección del desprendimiento que ocurrió el pasado fin de semana.

La situación del hueco que se registró en la pista de aterrizajes el domingo pasado provocó la cancelación de tres vuelos, el desvió de siete hacia otros aeropuertos alternos y que nueve operaciones sufrieran retrasos en su salida y arribo al aeropuerto.

Además, cientos de pasajeros que tenían su reservación para viajar al exterior y otros regresar al país, quedaron varados tanto aquí como en aeropuertos del extranjero.