Amenaza de bomba, humillación y apresamiento, atentados recientes contra la prensa

0
238

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa instó a las autoridades de Panamá, México, Brasil y Argentina a investigar casos de intimidación contra periodistas en esos países que coartan seriamente la libertad de prensa.

De acuerdo con un comunicado de prensa, de la SIP, entre los casos figura el del periodista holandés Okke Ornstein, detenido el 15 de noviembre a su llegada a Panamá. El arresto estaría motivado por una condena de 2012 a 20 meses de prisión por el delito de injuria y calumnia. Ornstein, colaborador de Al-Jazeera, fue demandado en Panamá por cuestionar en su blog Bananama Republic, las prácticas empresariales del canadiense Monte Friesner, investigado por las autoridades locales. El Código Penal de Panamá despenalizó de forma parcial algunos aspectos de los delitos contra el honor, sin embargo, en determinados casos aún contempla penas de cárcel.

En tanto en México, la reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, fue agredida y humillada por policías del Estado de México y agentes de la Procuraduría mientras cubría el 30 de noviembre un desalojo en el municipio de Atizapán. Velázquez denunció que pese a que se identificó como periodista fue detenida y trasladada al Ministerio Público donde un presunto fiscal, al que solicitó ayuda, la abofeteó, escupió y la agredió verbalmente.

En torno a Brasil, la SIP mostró su preocupación por la decisión de un tribunal de Sao Paulo que autorizó el registro de llamadas en tres líneas telefónicas utilizadas por la periodista Andreza Matais hace varios años, para tratar de establecer las fuentes que usó en un reportaje publicado en 2012 en el diario Folha de S. Paulo sobre un depósito millonario en el Banco de Brasil. Actualmente Matais labora en el periódico Estado de S. Paulo.

La SIP también acogió la denuncia del periodista argentino Roberto Navarro. La víctima denunció en un editorial que fue amenazado con una bomba el 29 de noviembre, durante la emisión de su programa televisivo El Destape en el canal de cable C5N de la capital argentina. Las autoridades evacuaron la sede del canal. Navarro agregó que es víctima de constantes amenazas de muerte.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que “la despenalización total de los delitos de injuria y calumnia en Panamá es la única alternativa para que los periodistas puedan abordar, sin autocensurarse por temor a ir a la cárcel, asuntos de interés para la población”.

Rock, director de La Silla Rota, de México, reprobó las agresiones contra los periodistas en México y Argentina y pidió a las autoridades correspondientes investigar las agresiones con prontitud y tomar medidas adecuadas para evitar consecuencias mayores que lesionen la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.

El titular de Libertad de Prensa también calificó la orden judicial de registro de llamadas de la periodista brasileña como “una grave violación al derecho del secreto profesional” y una “nueva agresión judicial contra la libertad de prensa.