Zubizarreta: «El Barça es un club de entrenadores»

0
142

Bilbao, 20 abr (EFE).- Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del FC Barcelona, ha destacado que la entidad azulgrana es sobre todo «un club de entrenadores» en sus cuatro secciones deportivas profesionales, tanto en fútbol como en baloncesto, balonmano o hockey sobre patines.

Así lo ha subrayado el exguardameta internacional este miércoles en una clase magistral que ha ofrecido en la Universidad de Deusto, en Bilbao, organizada por Facultad de Psicología y Educación y enmarcada en las actividades del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Zubizarreta, en un paraninfo prácticamente lleno, ha explicado durante casi una hora y media la organización deportiva de un club de fútbol poniendo como ejemplo la estructura del Barça de la temporada 2010-2011, la primera de las cinco en las que fue máximo responsable de ese área hasta su destitución en enero de 2015.

«El fútbol es un deporte imprevisible y se mueve continuamente. Ni hay verdades absolutas ni todo está inventado. Todavía hay cosas por inventar y por entender y es el reto», ha subrayado ‘Zubi’ antes de hacer hincapié en la trascendencia de la figura de los técnicos a la hora de desarrollar el ‘estilo Barça’

El que fuera también director deportivo del Athletic ha recordado el legado que han dejado en el club azulgrana entrenadores como Helenio Herrera, Rinus Michels, Bobby Robson, Johan Cruyff o Pep Gurdiola, en fútbol; Valero Rivera o Xavi Pascual, en balonmano, o Xavi Pascual, en baloncesto.

«Pero la idea es no hay uno que sea un gran sabio que lo sabe todo. Aunque, evidentemente el entrenador es el que decide, los demás aportan ideas. Es un proceso formativo continuo y esos procesos de debatir y compartir antes de tomar una decisión son fundamentales», ha reflexionado.

Zubizarreta ha añadido que con la evolución actual del fútbol esos debates no solo sirven para definir «los perfiles» y las características técnicas de futbolista «como cuando Cruyff hablaba del ‘4’, el ‘6’ u el ‘8’», sino también para «ponerles cara» y concretar incluso «la morfología» física necesaria en cada puesto.

Ha incidido también el exportero en la importancia de «fidelizar» a los jóvenes jugadores de la cantera «porque ahí es cuando se produce una brecha en la que los clubes ingleses intervienen con voracidad», si bien la normativa FIFA hace «cada vez más difícil» acceder a mercados internacionales «antes más vírgenes». EFE