Zonas Francas representan el 2% del PIB, 10% inversión extranjera y 12% empleos

0
204

SANTO DOMINGO. Durante el desarrollo del almuerzo, el sultán Ahmed Bin Sulayem, de Dubai, pronunció una conferencia donde destacó el desarrollo de las zonas francas en su país y cómo la República Dominicana pueden aprovechar la experiencia.

Ahmed Bin Sulayem dijo que las zonas francas ayudan a motorizar la cadena de suministro global, a desarrollar el comercio y a crear negocios.

Agregó que también comparten un legado común “existen cientos, si no miles, alrededor del mundo, facilitando el movimiento de bienes y productos a los mercados de manera ininterrumpida”.

“Me fijé que las zonas francas representaban un concepto mal comprendido, los gobiernos las visualizaban como un lugar donde las compañías se aprovechaban para evitar el pago de impuestos y aranceles y no es así”, dijo.

Al almuerzo mensual de Adozona, asistieron empresarios ligados al sector, así como funcionarios del gobierno como José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, entre otros.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) José Tomás Contreras reveló ayer que ese sector representa el 3.2% del Producto Interno Bruto, el 10% de la inversión extranjera acumulada, el 12% del empleo formal en el sector privado y más del 50% de las exportaciones.

Al pronunciar un discurso en el almuerzo mensual de la entidad presidido por el presidente Danilo Medina celebrado en un hotel de la capital, Contreras señaló que según datos de la Tesorería de la Seguridad Social que colocan al sector zonas francas entre los grandes contribuyentes del sistema, al sobrepasar la cifra de RD$4,700 millones anuales.

Asimismo dijo que en el ámbito fiscal, nos place informarles que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha publicado que las zonas francas sobrepasaron el año pasado, la cifra de RD$41,000 millones en compras locales. “Esto quiere decir, la adquisición de bienes y servicios a empresas e industrias del mercado nacional que sirven de apoyo a la manufactura de productos a ser exportados por las empresas de zonas franca”, dijo.

El presidente de ADOZONA dijo que a pesar del entusiasmo y positivismo que reina en las zonas francas dominicanas, se debe prestar atención a los acontecimientos internacionales que están ocurriendo y que pueden tener algún impacto negativo para el país.

Llamó la atención sobre el reciente avance del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), el cual le facilitará acceso al mercado de los Estados Unidos en condiciones muy favorables a países como Vietnam, Malasia, Singapur y Japón entre otros.

“Esto arreciará la competencia e impondrá más presión sobre nuestras exportaciones, particularmente en los sub sectores de textil y calzados en zonas francas”, explicó el ingeniero Contreras.

Consideró que para a enfrentar este nuevo desafío “se requiere desarrollar una estrategia público-privada que nos permita identificar acciones concretas para mejorar la oferta país”.

Contreras manifestó que el índice de formalidad en el empleo del sector es de un 100%, por lo que en adición a proveerles un trabajo digno, esa condición favorece a sus empleados brindándoles la debida protección a través del Sistema de Seguridad Social en materia de salud, riesgos laborales y pensiones.

“Esta realidad también ha favorecido a las empresas, fomentando la necesaria estabilidad laboral, evidenciada en la baja tasa de rotación del personal”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here