Waddys Jáquez cosecha éxito en Broadway en musical “I Like It like That”

0
393

SANTO DOMINGO. El productor y director artístico Waddys Jáquez consolida su carrera en Broadway con la dirección y coautoría del musical I Like It like That que tiene como figura protagónica al salsero boricua Tito Nieves.

El espectáculo está en escena desde hace varias semanas y forma parte del Teatro Rodante Puertorriqueño, en la calle 47 del circuito de Broadway.

Jáquez, quien ya ha acumulado experiencia en Nueva York, reveló en una entrevista concedida a DL que está muy contento con la acogida que ha logrado la producción por parte del público.

“Creo que es por mucho uno de los mayores pasos de mi carrera como director. Llegar al circuito de Broadway con un musical contundente en el que pude trabajar con un poco más de recursos es, definitivamente, un paso importante para mí”, reflexionó.

I Like It like That cuenta la historia del dueño de una tienda de discos en el barrio puertorriqueño de Nueva York. “Pero va más allá, realmente la historia es un reflejo del nacimiento de las luchas sociales durante los terribles años 70’s. Podemos decir que este barrio, con su humor y su nostalgia refleja la vida de los hispanos en la ciudad de Nueva York, así como su lucha constante por ser respetados por el sistema”.

El texto del musical es de David Maldonado y Waddys Jáquez quienes han recibido el aplauso del público por las actuaciones del elenco que acompaña a Nieves.

“Debo destacar que también está conmigo en el montaje Ángel López, quien era el cantante de Sound by 4, y Rossmery Almonte (Boquita), que literalmente se está quedando con el show. Su trabajo no solo hacer reir a la gente sino que en ocaciones las hace llora. El público la espera fuera del teatro para fotografiarse con ella”, indicó con alegría a DL.

Jáquez destacó que el talento latino ha salido airoso en un espectáculo en el que cada uno de los participantes ha logrado excelente desempeño.

El también actor dominicano explicó que el proceso de ensayos fue de más de nueve meses.

“Las jornadas fueron largas e intensas. Estoy muy agradecido de Tito Nieves, y de todo el equipo que ha confiado en mi para dirigir este musical ”, explicó Jáquez.

Waddy Jáquez reveló que para poder presentar un espectáculo en Broadway existen una serie de requisitos, razón por la que debieron trabajar sin tregua. “El proceso ha sido súper intenso, porque ahí se rompe la formula local y tenemos definitivamente que pasar a un plano internacional. Además de que las exigencias de ese mercado son muchas. Hay mucha presión de parte de los productores, se invierte mucha plata y además se te coloca frente a un equipo en su mayoría americano que no necesariamente son mejores que nuestros técnicos, pero que trabajan con otra forma y otras reglas”.

Cambios en Cultura

A pesar de que no tiene expectativa alguna con la designación del escritor y diplomático Pedro Vergés al frente del Ministerio de Cultura, aseguró que siempre tiene la esperanza de que las cosas mejoren, de que lleguen personas a las cuales el cargo no se les suba a la cabeza.

“Gente que entienda la necesidad de apoyar la clase artística del país por encima de los amiguismos. Gente que entienda que el apoyo a los artistas del teatro no es una limosna, que no es un premio, sino algo que nos toca por derecho, el derecho que hemos ganado como ciudadanos de ese país, que ejercen su voto y pagan impuestos; el derecho que hemos ganado por el aporte que hacemos a la conciencia nacional, el derecho que hemos ganado por tantos años en este difícil arte de comunicar ideas y replantear la sociedad y el universo en el cual nos tocó vivir. Nuestro trabajo es más que circo, mucho más. No podemos seguir aplaudiendo gobiernos culturales que no comprenden la necesidad de arte como salida de escape, como forma de rescatar y promover jóvenes valores que se pierden en las calles por falta de oportunidades. Ojalá que realmente soplen nuevos vientos, pero vientos buenos”, dijo.