Vuelta Independencia eleva aún más su nivel

0
325

SANTO DOMINGO. El pasado mes de junio, la Federación Dominicana de Ciclismo realizó el campeonato nacional de ese deporte en el que los primeros seis de todos los equipos participantes, se ganaron el derecho de participar en la Vuelta de 2016.

En ese orden, Aero Cycling Team (ACT); Inteja; Ochoa Finauto; Santiago (Asocisa); La Romana y Moca son los equipos que competirán por RD en el tour pedalístico, señalado para febrero.

Ese sistema de clasificación, que es el sugerido a nivel de todos los países que pertenecen a la Unión Ciclista Internacional, se implementa en RD desde el pasado año.

El formato permite que se borre la era de los pedalistas rellenos.

“Es posible que se abra otra plaza para otro equipo, pero eso no está definido”, expresó el presidente de la Fedoci, Jorge Blas. Será necesario ver lo que han hecho esos equipos después de finalizar el campeonato nacional.

Tampoco refuerzos

La presencia de refuerzos será extrañada a partir del próximo tour Independencia Nacional.

La medida es un reglamento de la UCI y es para todos los países de América y otros continentes, excepto África, dijo Blas, quien agregó que próximamente anunciarán quien será el próximo presidente del comité organizador de la Vuelta.

El ordenamiento de la UCI sale en defensa de los equipos continentales, categoría que tiene el equipo dominicano Inteja MMR. Blas explica que en ocasiones algunos países tienen un equipo profesional continental, pero cuando se realiza un evento local, una cuadrilla se puede reforzar con pedalistas extranjeros de alto nivel y minimizar el resultado de la representación continental de esa determinada nación.

“La UCI busca proteger eso”, dice Blas. De forma que la empresa o equipo que quiera competir en alto nivel, lo ideal es que conforme un equipo continental. Inteja MMR es el primer equipo profesional en la historia del ciclismo dominicano.