Visitas sorpresa de Danilo Medina generan más de 11,900 empleos

0
306

SANTO DOMINGO. Veintiséis proyectos productivos individuales resultantes del programa de visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina han generado 11,953 empleos.

Estos proyectos recibieron una inversión de RD$658.7 millones, lo que arroja una relación de inversión/empleo creado de RD$55,107.50, según estima el estudio “Evaluación de impacto de las visitas presidenciales”, realizado bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si se tiene en cuenta que en el año 2014 a la economía dominicana le costó RD$3.2 millones de pesos generar cada uno de los 181,465 empleos creados, se evidencia el alto impacto que pudiera tener la iniciativa de las visitas sorpresa de la Presidencia, de mantenerse la sostenibilidad de los proyectos a lo largo del tiempo”, indica el informe del estudio.

El análisis evaluó los resultados a corto plazo de 50 proyectos financiados por RD$943.9 millones a raíz de las visitas sorpresa de Medina. Fue ejecutado tras un acuerdo con la Presidencia en julio de 2014, y su realización estuvo a cargo de la Fundación Economía y Desarrollo, que dirige el economista Andy Dauhajre.

Su presentación ayer se produjo días después de que el candidato presidencial opositor Luis Abinader reiterara que las visitas sorpresa “no pasan de ser un instrumento de propaganda política, incumplido en la mayoría de sus compromisos”.

El informe indica que el programa de visitas ha marcado una diferencia en cuanto a la relación del ciudadano común con el Poder Ejecutivo. “Las señales sobre el compromiso del Gobierno con la inclusión de estos grupos podrían estar contribuyendo a la percepción de creciente gobernabilidad en medio de los elevados niveles de pobreza e inequidad”, destaca.

Además, señala que el 46% de los proyectos evaluados son de impacto alto, 28% de impacto medio, 16 % bajo con perspectiva positiva y 10 % bajo.

Un conteo que mantiene el Gobierno en la página web manosalaobra.do, estaba ayer en 114 visitas realizadas. El portal informa que se han destinado RD$16,247.1 millones, de los que se ha ejecutado el 53.17 % en 634 proyectos.

Más resultados

De los efectos que el estudio considera más trascendentes es el impacto en las microempresas de subsistencia, “muchas de las cuales tienen el potencial de convertirse en microempresas de acumulación, y con ello mejorar las condiciones de vida de las productoras y los productores y sus hogares”.

Los 50 proyectos evaluados tienen unos 15,115 beneficiarios. El 69.8 % de la inversión estuvo orientada a proyectos productivos individuales, 27.2 % a proyectos productivos colectivos y 3% a complementarios o comunitarios.

Se establece que el ingreso per cápita mensual en los hogares de los beneficiarios se incrementó en 11.85%, y que 4.2% mejoró la calidad de la construcción de sus viviendas, cambiando las paredes por block, en lugar de madera u otro material.

Recomendaciones

El trabajo concluyó en la necesidad de vincular a los productores con los mercados adecuados, minimizando los intermediarios. Además, que las visitas requieren vincularse a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es necesario complementar el financiamiento con la construcción y mejoramiento de infraestructuras, y la provisión de servicios de apoyo según la naturaleza de cada proyecto”, indica.

Recomienda fortalecer la estructura institucional que aporta asistencia técnica y capacitar a los productores para la venta hacia el mercado externo.