Virus del zika podría estar vinculado a malformaciones en bebés

0
413

RIO DE JANEIRO. En las primeras semanas de su embarazo, Angelica Pereira sufrió molestias por una picadura de mosquito. Al principio parecía poca cosa. Pero al día siguiente se despertó con un sarpullido, dolor de cabeza, fiebre y escozor en los ojos. Los síntomas desaparecieron en cuatro días, pero ella teme que el virus tuviera consecuencias a largo plazo.

La hija de Pereira, Luiza, nació en octubre con una cabeza más de una pulgada (3 centímetros) más pequeña de lo que los médicos consideran sano. Esta afección poco habitual, conocida como microcefalia, produce a menudo un retraso mental. Poco después, un neurólogo dio más malas noticias a Pereira y su esposo: el daño cerebral había causado una parálisis cerebral.

“Mi corazón se detuvo. Sólo podía pensar en todos los problemas y la discriminación que sufrirá mi bebé”, dijo Pereira, una costurera de 20 años que vive en Santa Cruz do Capibaribe, una pequeña ciudad en el nordeste de Brasil donde se fabrican prendas de ropa.

“Asistimos al comienzo de una epidemia en un país que tiene entre 200.000 y 300.000 nacimientos al año, lo que indica lo preocupados que estamos. Es un virus del que no sabemos mucho”

Este año han nacido en Brasil más de 2.700 bebés con microcefalia, un aumento respecto a los 150 de 2014. Las autoridades sanitarias brasileñas dicen estar convencidas de que la variación está relacionada con un brote repentino del virus del zika, que padeció Pereira, aunque los expertos internacionales advierten que es demasiado pronto para estar seguros y el problema podría tener otras causas.

Sólo Brasil estima que ha sufrido entre 440.000 y 1,3 millones de casos de zika desde que se detectó el primer contagio local del virus en mayo. Esta enfermedad transmitida por mosquitos se identificó por primera vez en el continente americano hace menos de dos años y se ha expandido con rapidez por América Central y del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here