Violencia y Bulling son los principales temas en oficinas de psicólogos

0
105

Los casos de  violencia, incestos, abuso sexual, secuelas de bullying, consumo de drogas, depresión e infidelidades que se registran en el seno de las familias son las situaciones  más complejas que están llegando actualmente a los consultorios de los psicólogos en el país.

Su alta incidencia llama la atención de los especialistas de la conducta humana, ya que de tres y cuatro casos de ese tipo que años atrás podían verse en un año, ahora se han convertido en su diario vivir, viéndolos constantemente, entre los que acuden en busca de apoyo emocional.

Así lo señalaron los psicólogos Carmen Bergés de Amaro, Luis Vergés y Jairo Mercedes quienes compartieron puntos de vista sobre temas de violencia y feminicidio, mientras participaban en el Desayuno de Listín Diario encabezado por su director Miguel Franjul.

Bergés de Amaro dijo que a esos casos se les deben agregar también otros que como estudiosa del núcleo familiar también recibe frecuentemente que son los de depresión en jóvenes, mujeres y niños y la automutilación en adolescentes.

“Casos de hijos que ponen puñales en una mesa, abusos sexuales entre hermanos, padrastros que impiden que los hijos se comuniquen con sus padres biológicos y  mamás que no pueden hacer nada, trianguladas entre el marido y el hijo, son de las cosas que se ven en las familias reensambladas que son los míos, los tuyos y los nuestros”, señaló la especialista en temas de familia.

Dijo que esos casos que están ocurriendo dentro de las familias dominicanas antes veían en los consultorios alrededor de tres al año, pero  ahora se han convertido en el diario vivir en las consultas.

La especialista  reveló que dada esa realidad ya entre los profesionales de la conducta se está incluyendo el término no solo de empatía, sino el de compasión en la enseñanza de los niños.