Vicepresidente Cámara de Comercio dice RD “está podrida de tanta corrupción»

0
228

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Asociación Americana de Comercio (AMCHAMDR, sus siglas en inglés), dijo este miércoles que la República Dominicana está “podrida” por la tanta corrupción, que a su juicio, opera en el país.

“Hay algo podrido en la República Dominicana, la lucha contra la corrupción tiene que ser de todos, es más que leyes. Es ética”, expresó William Malamud

Dijo estar sorprendido de como la República Dominicana se está convirtiendo en el número uno en corrupción.

De esta manera se expresó Malamud en el almuerzo tradicional de la Cámara Americana de Comercio que tuvo como invitada como invitada a la Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pellieter.

Gustavo Tavares, presidente de la AMCHAMDR, también crítico la Ley de Notarios señalando que «el notario es una función pública, no una profesión. No es posible sacrificar todos los esfuerzos que hemos realizado como país para atraer inversiones y facilitar el comercio creando una ley que claramente beneficia a un sector, el de los notarios, y perjudica al resto de la nación, incluyendo al Estado”.

Gustavo Tavares indicó que la Ley 140 -15 sobre Notarios aleja a la República Dominicana de prácticas notariales de vanguardia, encarece dicha difusión y limita extraordinariamente el acceso de los ciudadanos a ella, a tal punto que perjudica su seguridad jurídica y llega a imposibilitar la realización de ciertos trámites y negocios por las tarifas exorbitantes y condiciones que establece, nada adecuadas a la realidad del siglo 21.

Por su parte, la directora del PEPCA dijo que la corrupción se constituye en un problema complejo controvertido que afecta a todos los ámbitos de la sociedad.

Guerrero indicó que la corrupción es una retranca grave para el desarrollo estable y equitativo de nuestro pueblo y planteó que este flagelo debe ser prioritario para todos.

Sostuvo que hay que desmontar la cultura generalizada del uso de posiciones públicas para la obtención de beneficios personales o de sector específico, fomentar valores éticos y la participación de la Sociedad Civil, además de superar la impunidad, entre otros señalamientos durante el almuerzo con empresarios.