Vicepresidenta entrega premios concurso tecnológico

0
415

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entregó anoche los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Aplicaciones móviles para Solucionar Desafíos Sociales Innovapp 2015.

Los ganadores de los primeros lugares fueron Hamlet Collazo Olivo y Vhiarly Taveras del grupo “iNet”; Juan José de los Santos, Soneida Matos, Rudelvi Valenzuela, Bramdont García y Eleazar Estrella, del grupo “SharkTeam” y Félix Guzmán, Lissette Pacheco y Luis Tirado del equipo “Semap”.

Cada equipo recibió un cheque por RD$150 mil medallas, certificados de participación, licencias de Microsoft, membresía por un año de Coworking Space, además de acceso al programa de emprendedores de capital semilla CREE BanReservas.

Los jurados consideraron que iNet, SharkTeam y Semap fueron las propuestas más adecuadas para enfrentar problemáticas sociales. La primera de las aplicaciones permitirá conocer el historial médico de una persona, en caso de que tenga un accidente.

Mientras que el grupo Semap ayudará con la seguridad ciudadana, y permitirá a los usuarios identificar los lugares y rutas más seguros en determinados puntos de la ciudad.

Asimismo, SharkTeam es una aplicación agrícola que permitiría a los agricultores interactuar con los comerciantes y ver cuáles son los precios en el mercado de los productos que ellos cosecharán y obtener mejores precios.

Asimismo la vicepresidenta entregó los premios a los integrantes de los equipos semifinalistas Mi Camino, OpineAll, Prodigios, Drojects, Chiripa Pawel, Compress e Innovapp Team, quienes ganaron tabletas electrónicas y becas de estudios de Microsoft.

Durante el acto, la doctora Margarita Cedeño se comprometió a dar seguimiento a las aplicaciones presentadas, para desarrollarlas y perfeccionarlas desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, debido al aporte que realizarían las mismas en la solución de problemas sociales que aquejan al país.

Además indicó, que se designará una comisión de los CTC, que junto con empresarios y el sector público identificará cuál sería la mejor forma de comercializar el uso de estas aplicaciones, para que los emprendedores puedan ver los frutos de su trabajo y esfuerzo.

“Porque la primera y gran ganancia es que hemos despertado en ustedes su creatividad, y qué bien, qué felices nos sentimos nosotros los que hemos participado en esto y que poseemos una juventud acumulada, que vemos en ustedes los jóvenes esa chispa, ese talento, ese empuje, esa motivación, que a la vez nos retroalimenta a nosotros para continuar con iniciativas como esta”, señaló la Vicemandataria.

De su lado, el director de los CTC, Claudio Doñé, expresó que desde esa institución se está abriendo un camino para que los jóvenes puedan entrar al mundo de la tecnología.

“En un curso como este estamos abriendo una oportunidad para que esos jóvenes puedan desarrollar su empresa, precisamente, pero una empresa pensada en responder a lo que muchas veces las empresas tradicionales no pueden resolver”, enfatizó.

Mientras que la representante del PNUD, Luisiana Mermet, manifestó que con este concurso los participantes adquirieron una perspectiva mucho más amplia de cuáles son los desafíos de la República Dominicana y cómo implementar tecnología para ayudar en ese contexto.

Las aplicaciones ganadoras fueron desarrolladas respecto a seguridad ciudadana, donde se indica a las personas desde el celular las rutas más seguras para llegar a un destino; y relativas a emergencias médicas, en las que se accede a un expediente que indique tipo de sangre, enfermedades y alergias a medicamentos de un persona al momento de recibir atenciones médicas de emergencia, hospitales y clínicas cercanas.

También sobre el uso y ahorro de agua y energía eléctrica, acceso a empleos de personas con discapacidad, otras que ayudan a estudiantes a elegir carreras universitarias, relativas a producción de productos del campo y su colocación en el mercado, entre otras.

La competencia busca incentivar a la juventud en el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas, con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza en todas sus formas, conseguir la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible, la vida saludable, educación de calidad, inclusiva y equitativa. También alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua.

Además, asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas, fomentar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo de infraestructuras y promoción de la industrialización e innovación, reducir las desigualdades entre países, consumo y producción sostenibles y el combatir el cambio climático y sus efectos, entre otros.

La contienda fue organizada por los Centros Tecnológicos Comunitarios con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para este año, los desafíos a resolver fueron definidos en base a los datos arrojados de la encuesta Mi Mundo, de Naciones Unidas, sobre las prioridades de la población dominicanas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a partir de un estudio realizado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) entre los participantes del programa Progresando con Solidaridad.

Para la Vicemandataria, el concurso es una experiencia que los jóvenes deben replicar en todas las áreas de sus vidas y llevarla al ejercicio de sus carreras profesionales o técnicas.

Considera que es una oportunidad para que jóvenes creativos en el campo de la tecnología puedan pensar en los desafíos sociales que están limitando el desarrollo del país.