Vertederos están bajo fuego en La Canela y El Yaque

0
0

Residentes de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque, en la zona sur de la la provincia Santiago, denunciaron los constantes incendios que desde hace más de dos días afectan los vertederos ubicados en ambas demarcaciones, provocando una intensa humareda que, según afirman, está perjudicando la salud y la calidad de vida de cientos de familias.

Los comunitarios explicaron que el humo generado por los incendios invade viviendas, calles y espacios públicos, causando dificultades respiratorias, irritación en los ojos y otras molestias, especialmente entre niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes.

Ante la situación, hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y ambientales para que intervengan y logren sofocar el fuego que mantiene activos varios focos de incendio en los depósitos de residuos sólidos.

Asimismo, solicitaron a los directores distritales mantener una vigilancia permanente en los vertederos, al tiempo que señalaron a los denominados “buzos”, personas que buscan materiales reciclables entre los desechos, como presuntos responsables de provocar incendios para facilitar la extracción de metales y otros objetos de valor.

González Toribio, dirigente comunitario de La Canela, calificó la situación como insostenible debido a la magnitud de la contaminación generada por el humo.

“No podemos permanecer dentro de nuestras casas. Tenemos que salir y regresar cuando disminuye la humareda”, expresó el comunitario.

Mientras, José Francisco Peña, encargado del vertedero de La Canela, atribuyó las quemas a personas que buscan materiales reciclables.

“Eso tiene que ser cosa de ellos, porque ¿quién más puede ser?”, manifestó al referirse a los llamados ‘buzos’ que operan en el vertedero.

Peña reconoció, además, que el humo representa un riesgo tanto para los trabajadores como para los residentes de las comunidades cercanas.

“Es una situación peligrosa. El humo afecta a todo el mundo”, sostuvo.

Durante un recorrido realizado por este medio en el vertedero de La Canela, se observó a decenas de hombres de nacionalidad haitiana removiendo desechos y escombros en busca de materiales reciclables, principalmente metales.

De acuerdo con informaciones obtenidas en el lugar, el incendio se habría originado en el área donde son depositados los residuos sólidos procedentes del distrito municipal de Hato del Yaque.

Mientras tanto, Jorge Caraballo, residente de Hato del Yaque, afirmó que la situación empeora cuando el viento sopla en dirección norte-sur, ya que la humareda se desplaza con mayor intensidad hacia las zonas habitadas.

“El problema se agrava dependiendo de la dirección del viento. Las autoridades deben investigar quién o quiénes están provocando estos incendios”, expresó.

Hasta el momento, las autoridades competentes no han ofrecido una versión oficial sobre las causas del siniestro. Este medio intentó obtener una reacción de los organismos responsables, pero no fue posible conseguir declaraciones.

Entretanto, la humareda continúa afectando a los residentes de La Canela y Hato del Yaque, quienes reclaman acciones inmediatas para evitar mayores daños a la salud y al medio ambiente.