“Venta acciones Falcondo debe ser conforme a la ley”

0
355

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, informó que esa institución está velando por los intereses del pueblo dominicano, y que si la empresa Glencore Canadá Corporation, propietaria del 85% de las acciones de la minera Falconbridge Dominicana desea vender su participación, debe hacerlo por el “librito”.

“Una venta como ésta le conviene al país si se cumplen todos los requisitos inscritos en la lista que presentamos hoy (ayer) y que tiene que ver con aspectos de la documentación legal, aspectos que tienen que ver con la solvencia moral y económica y que se cubran los pasivos ambientales que deja la empresa que cede los derechos”, dijo el funcionario en entrevista realizada en su despacho.

Manifestó que también en una venta como esa se le deben pagar unos impuestos al gobierno, los cuales le compete manejar directamente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la cual, según dijo, hay confianza plena, porque la entidad recaudadora hace muy bien su trabajo de recaudo.

Isa Conde dijo que entre los requisitos que debe cumplir la emprea Americano Nickel Limited, compradora de las acciones de Glencore, se destacan la presentación de un plan de remediación del pasivo ambiental que se encuentra en los frentes minados; el sometimiento de un plan de minado en el que conste las áreas a explotar en la actualidad y en el futuro; acreditar, por medio de referencias económicas, documentaciones que avalen la capacidad de financiamiento de sus operaciones y, además, la presentación de su aval moral ante el MEM.

En un comunicado publicado ayer, Glencore informó que ha completado la venta del proyecto de cobre Tampakan, y que también ha vendido sus participaciones en la operación de níquel Falcondo, así como el proyecto de níquel Sipilou. En el mismo informe dice que los activos fueron heredados de Xstrata tras su adquisición mayo de 2013 y que los ingresos totales recaudados de las ventas son de aproximadamente USD$290 millones.

Fuente: www.diariolibre.com