Venezuela: Secretario General de OEA llama a detener violencia ya

0
314

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el asesinato en Venezuela del Secretario General de Acción Democrática Guarico, Juan Manuel Diaz, e hizo un llamado a detener ya la violencia en curso en el país.

»La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, ademas, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales», sostuvo Almagro.

Subrayó que el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia.

Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes politicos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición.

«En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional», dijo Almagro.

Recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral como las que realizó el propio Secretario General de la OEA en una reciente carta a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

«Pedimos al Gobierno actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías mas absolutas para todos», añadió el alto funcionario internacional

Para restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, Almagro hizo un llamado a ponerle fin a «los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno».

De cara a las elecciones del 6D Almagro concluyó que «no debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Americas».