Ven la campaña por alcaldía SDE será particular; creen DM se activará y apelará al voto póstumo

0
210

SANTO DOMINGO.- La campaña política por la alcaldía del municipio Santo Domingo Este (SDE), a propósito de la ausencia del incumbente y candidato hasta su muerte, Juan de los Santos, predice ser en cierto modo singular y particularmente peculiar para el Partido de la Liberación Dominicana, que debe emplearse a fondo para retener la plaza más importante a nivel del volumen de votantes.

Se espera que el propio presidente Danilo Medina haga énfasis en los esfuerzos oficialistas para ganar nuevamente tanto la provincia como el municipio Santo Domingo Este, y en ese sentido se cree que el mandatario no solamente acompañe en recorridos estratégicos a los candidatos del PLD sino que él mismo apelará al voto póstumo en recordación y en honor a Juan de los Santos.

Sin embargo, antes, el PLD deberá superar el proceso no menos delicado de escoger al sustituto de “Juancito”, como se le conocía popularmente al alcalde.

La presión o incertidumbre en la cúpula del PLD no radica exactamente en escoger a uno entre muchos aspirantes, sino en seleccionar al candidato con el perfil y las condiciones que garanticen retener la alcaldía del principal municipio de la provincia más poblada del territorio nacional.

El rumor público y conjeturas de hacedores de opinión pública ya han puesto en la palestra a la viuda Berlinesa Franco, entre las primeras opciones, aunque se sabe que es una decisión que dependerá bastante de una conversación oportuna sobre el tema entre ella y su compadre, el Presidente de la República.

Los aspirantes, que eran escasos cuando aun gravitaba Juan de los Santos, ahora son muchos y se multiplicaron sorprendentemente con la muerte violenta del funcionario edilicio.

Los dos últimos en surgir han sido German Peña Guadalupe, un miembro del Comité Central del PLD que dirigió la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), y Rafael Calderón, exdirector de los Comedores Económicos, y un hombre muy del entorno de Leonel Fernández.

Ya antes, habían sido sugeridos la actual senadora Cristina Lizardo (PLD-provincia Santo Domingo), y Domingo Contreras, a quien una decisión de la Comisión Nacional Electoral del partido morado impidió seguir compitiendo por la alcaldía del Distrito Nacional al ratificar a Roberto Salcedo a la reelección por esa posición.

Otros que han sido mencionados son, Domingo Jiménez y el periodista Domingo Páez, este último es un ex-aspirante al puesto luego de agotar un período como diputado al Congreso por la misma demarcación.

Jeannette Medina Luciano, vealcaldesa que asumió al frente del cabildo tras el fallecimiento de Juancito, es el nombre que menos se baraja, quizás por su escasa dimensión política, o porque ella misma ha preferido mantener un bajo perfil en su trayectoria partidaria.