Velero usado por franceses tiene registro en Guadalupe

0
186
Santo Domingo. Esta registrado en Guadalupe el velero en que los pilotos franceses Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, lograron escapar del país.

La revelación fue hecha por el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, inspector General del Ministerio Público, quien está a cargo de la investigación en torno a la fuga.

Dijo que los pilotos franceses involucrados en un cargamento de 700 kilogramos de cocaína incautados en el Aeropuerto de Punta Cana, abordaron una lancha rápida de 29 pies con dos motores fuera de borda y posteriormente tomaron el velero.

Adelantó que se están dando los pasos finales para solicitar una orden de arresto contra los cómplices de la huida de los pilotos franceses, en la que figuran Christophe Naudin, quien estaba a bordo del velero, y reveló que coordinó el escape, ya que es especialista en seguridad aérea.

La orden de arresto incluirá al exeurodiputado francés Aymeric Chauprade, del Frente Nacional (FN, ultraderecha), que reconoció su implicación en la fuga, en una entrevista publicada el jueves por el semanario Paris-Match.

Dijo que la orden de arresto también abarcará a Pierre Malinowski, el asistente parlamentario del político de extrema derecha francés Jean-Marie Le Pen, porque aunque no se ve en el hotel cuando salen, se ve en la lancha manipulando dos radios satelitales al lado de los pilotos franceses. Manifestó que hasta el momento las investigaciones indican que no hay dominicanos involucrados en la operación para que los extranjeros abandonaran el país.

“Se han hecho ingente esfuerzo, se han realizado varios operativos y no hemos podido determinar si recibieron ayuda local y quiénes fueron”, enfatizó Sánchez. Expresó que en el transcurso de la investigación se detectó una cámara en la playa, la cual tiene instalada una compañía de viaje de turista y que le entregaron el DVR, el cual está siendo analizado por el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF). “Nos entregaron el DVR y está siendo analizado en el INACIF, está siendo procesado para ver si se logra ver una imagen en el momento en que los pilotos franceses abordaron la lancha y luego tomaron el velero”, acotó el Procurador adjunto. Explicó que los pilotos se hospedaron en un hotel durante tres días, antes de escapar en el bote que zarpó por la región Este hasta alta mar, donde fueron recogidos por el velero que los llevó a Martinica.

 “Ellos se fueron por el Este de la isla, lo que fue determinado por la fotografía que hemos obtenido los investigadores”, apuntó.