Veedores renuncian e Inabie violó Ley Libre Acceso

0
228

SANTO DOMINGO. El empresario Ramón Báez, uno de los cinco miembros de la Comisión del Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiatil (Inabie) que renunciaron ayer, denunció que la dirección de esa dependencia violó la Ley de Libre Acceso de la Información Pública, al negarse a entregar las informaciones que le fueron solicitadas.

“Nosotros le solicitamos que cumplieran con publicar las informaciones de la entidad en el portal, en un formato abierto, también se lo demandó el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, pero ellos mantuvieron un desacato permanente”, dijo Báez.

Ana Mitila Lora, que coordinaba la Comisión, declaró que en varias ocasiones se reunieron con el director del Inabie, René Jáquez, pero que el resultado fue siempre el darle largas al tema, y que, aunque daban informaciones, esas no se correspondían con lo que ellos solicitaban. “Nos cansamos de ese juego”, declaró Lora, al ser consultada sobre el contenido de la carta de renuncia, la cual habrían entregado vía email, al ministro Montalvo. Según Lora, la renuncia sería formalizada esta misma semana.

La misiva, copia de la cual entregó Lora a Diario Libre, se hizo a su nombre, de Báez, así como de otros tres miembros: el empresario Flavio Rodríguez Méndez, y los representantes de las iglesias católicas y evangélicas, Frank de la Cruz y Johnnie Martínez, respectivamente.

En el documento plantean que renuncian con frustración y pesar a una función gratuita que desempeñaron con esmero y dedicación, porque “no somos tomados en serio”.

Dicen que desde el 2014 han hecho demanda de información que han sido ignoradas, entre ellas, una explicación de porqué se incluye como suplidor por un período de tres años a una empresa que no cumple con los requisitos. Dicen llevar más de un mes esperando explicación sobre algunas intoxicaciones.

DL buscó una respuesta del Inabie, pero no le fue proporcionada.

La Comisión de Veeduría del Inabie ya había perdido a uno de los siete miembros que la integraban inicialmente. Es el caso del periodista Saúl Pimentel, que abandonó su función por falta de tiempo, hace unos ocho meses, informó. Pimentel consideró que se vela por la transparencia sólo con veedurías, pero que se necesitan leyes y sanciones fuertes. El otro miembro es el abogado César Matos.