Vaticinan reducción de precios por baja en la tasas de interés

0
203

SANTO DOMINGO. La recién anunciada medida de bajar dos puntos porcentuales a la tasa de interés para los préstamos agropecuarios en el Banco Agrícola ha sido valorada por varias organizaciones de ese sector como una oportunidad para que los productores puedan acceder a créditos más baratos que les permitan producir a menor costo, luego de haber sido afectados con una larga sequía.

El Banco Agrícola, que en el período enero-septiembre 2015 formalizó préstamos para los productores por más de RD$9,971 millones, en voz de su administrador Carlos Segura Foster, expresó que con la disminución de 12% a 10% la tasa de interés esa institución dejaría de percibir RD$272.8 millones por la medida.

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, del Patronato Nacional de Ganaderos y el de la Asociación de Arroceros de la provincia Valverde, Julio de Veras, Marcelino Vargas e Iván Tio, destacaron el impacto que tendrás en el fomento de la producción agropecuaria la reducción de 2 puntos porcentuales a la tasa de interés para los préstamos que otorga el Banco Agrícola.

Coincidieron en que esa medida dispuesta por el presidente Danilo Medina, constituye un gran espaldarazo del gobierno a los productores, principalmente aquellos que han sido muy afectados por el largo período de sequía.

Resaltaron además, que la reducción de la tasa para el financiamiento de la agropecuaria contribuirá abaratar costos en la producción de diversos rubros alimenticios, así como aumentar la rentabilidad del productor.

Julio de Veras, dijo que la membresía de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores que preside está muy agradecida con la iniciativa del presidente Danilo Medina, que a su entender siempre ha tenido puesto el oído en los hombres del campo.

Recordó que cuando el mandatario ascendió al poder la tasa de interés para el financiamiento de la producción agropecuaria canalizado a través del Bagrícola y el FEDA, estaba a 34% y desde entonces la ha estado bajando hasta llevarla ahora a un 10%.

De Veras considera que la disposición anunciada por el Presidente Medina el pasado fin de semana, representa un importante incentivo para los productores del campo porque con el abaratamiento de costos aumentaran sus márgenes de beneficios.

Mientras que Marcelino Vargas, resaltó que el Patronato Nacional de Ganaderos está agradecido del Presidente Medina, por haber dispuesto reducir la tasa de interés a los préstamos que reciben los productores a través del Banco Agrícola.

Dijo que la medida es además oportuna, porque se produce en momento en que muchos productores atraviesan por difícil situación financiera a causa de los estragos causados por el largo período de sequía que aún persiste en muchas zonas del país pese a las últimas lluvias registradas.

De su lado, Iván Tio, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia Valverde, consideró que la reducción de la tasa de interés a un 10% además de contribuir aumentar la producción de rubros agropecuarios les permitirá a muchos productores recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el largo período de sequía que impidió gran parte de las siembras.