Vaticinan caída de exportaciones en un 4% al finalizar este año

0
281

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO),  Sadala Khoury, definió el 2015 como un año muy duro para el sector exportador, y vaticinó que al final del mismo el sector disminuirá entre un 3 a 4 por ciento.

El dirigente empresarial recordó que el renglón que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) como exportador es el minero, el cual ha sufrido la caída de los precios del oro, razón por la cual la Barrick Gold tuvo que reducir considerablemente las exportaciones del precioso metal.

Khoury dijo que a eso hay que agregar la veda impuesta a los vegetales por parte de las autoridades norteamericanas, como consecuencia de la aparición en el país de la mosca del mediterráneo.

Asimismo, demandó una acción conjunta entre el sector privado y las autoridades con la finalidad de diversificar los mercados de exportación ante la incertidumbre que representa el comercio con Haití.

Entrevistado en el programa D´AGENDA, Khoury dijo además que tiene informes según los cuales la veda decretada contra 23 productos dominicanos es promovida por grupos de poder de la vecina nación, con la intención de favorecer transacciones comerciales con productores norteamericanos, específicamente de la ciudad de Miami.