Varela VS Diputados y la Auditoría

0
2992
Lic. Kevin Moncada Luna

Por primera vez en la historia de este país, vemos que la Controlaría General de la República de Panamá ordenó realizar una auditoria al proceso de emisión y pagó de Contratos por Servicios Profesionales, así como donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional panameña, hechos durante un período de tiempo en específico, o sea, desde el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016. Esta auditoria resulta inhóspita e inusitada para los diputados.

La realidad de lo que sucede tras bastidores, es que a muchos parlamentarios les ha incomodado esta situación que los hace sentir ‘bajo la lupa’. En esa línea, y tomando en cuenta que este país es de corte presidencialista (quien manda realmente es el Presidente), se ha escuchado en los pasillos del legislativo, que quien está orquestando este escándalo es el propio Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Esta insoslayable sospecha, despierta un hedor a reto y desafío en las narices de los Padres de la Patria, en virtud de que hace unas semanas el ex presidente Ricardo Martinelli tuiteó que Varela buscaba cerrar la Asamblea mediante una constituyente para prolongar su gobierno dos años más. Este plan, a todas luces golpista, se traduce en un arma de doble filo, pues resulta peligroso tanto para los diputados como para el propio Presidente. Pero, ¿por qué es peligroso para el presidente también? Pues, por la sencilla razón de que es el Órgano Legislativo quien juzga y puede despojar al Presidente de su cargo a través de un juicio político. No obstante, aflora la interrogante: ¿Tendrá el diputado Presidente Rubén De León y el resto de sus colegas (principalmente los de la Comisión de Credenciales) los pantalones necesarios para desempolvar y darle trámite a alguna denuncia interpuesta contra el presidente Juan Carlos Varela? En caso de que las intenciones golpistas-legislativas sean ciertas, ¿se atreverán los diputados a defenderse mediante una contraofensiva, consistente en la apertura de procesos penales en contra del mandatario del partido panameñista? ¿Será que la Asamblea panameña va a investigar a Odebrecht? ¿Será que investigar a Odebrecth es sinónimo de investigar a Varela?.

¡Esto se pondrá interesante!.

Kevin Moncada-Luna Arjona

Abogado