Van 26 días de paro de transporte de camioneros en frontera con Dominico-Haitiana

0
862

DAJABÓN. Los transportistas de mercancías hacia Haití cumplen este lunes 26 días con la paralización de sus servicios, en protesta por las agresiones que son objetos los conductores de camiones, patanas y furgonetas dominicanas que ingresan a ese país.

En la franja norte de la frontera domínico-haitiana, más de cien camioneros no están realizando sus actividades de carga, acatando el llamado que hicieron desde la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), que dirige Blas Peralta.

“Nosotros seguimos en pie de lucha hasta que las autoridades haitianas les brinden protección a nuestros camioneros”, indicó Giovanny Escoto, presidente de agrupación en Dajabón.

El líder sindical recordó que un patanista dominicano está desaparecido en la vecina nación, y otros han sido víctimas de agresiones y detenciones, incluyendo la quema y otros daños a los vehículos.

Las reuniones sostenidas entre autoridades de ambas naciones con los transportistas locales y del vecino Haití para culminar el paro de unidades que mantiene el gremio en la frontera domínico-haitiana, han fracasado.

A causa del paro, los industriales dominicanos han visto bajar sus ventas, dejando de comercializar millones de pesos.

Aunque favorecen que sean atendidos los reclamos de los transportistas, comerciantes consultados por Diario Libre esperan que éstos no cierren otra vez el paso fronterizo por Dajabón, estacionando sus unidades.

Esto es para que se pueda realizar sin mayores inconvenientes el tradicional intercambio comercial que se hace aquí los días lunes y viernes de cada semana. El pasado jueves 20, Fenatrado bloqueó el paso fronterizo de esta provincia hacia Haití, para reforzar su reclamo.