Valoran como positivo el discurso del presidente de la SCJ

0
228

SANTO DOMINGO. Aunque hubo algunas críticas, en su mayoría, representantes de distintos sectores apoyaron ayer el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, pronunciado por motivo del Día del Poder Judicial.

Coinciden en que se abordaron problemas puntuales, y se reconoció las debilidades del sistema, al tiempo que valoraron positivamente la disposición de llamar al diálogo y a la unidad con el Ministerio Público.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Castaños Guzmán, dijo que los pronunciamientos de Germán Mejía son importantes porque es un reconocimiento de las debilidades institucionales a lo interno del Poder Judicial.

“Una cosa importante que dijo es que este es un poder del Estado que trabaja en base a una serie de precariedades por los presupuestos que se les asignan al Poder Judicial , y ha dicho que aun cuando no va a sucumbir, no cabe dudas que los servicios seguirán siendo precarios”, apuntó.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, planteó que el discurso de Germán Mejía debe llevarse cuanto antes a la práctica, por considerar que el pueblo no quiere “palabras, quiere hechos concretos”.

A su juicio, el pueblo es el “amo del escenario y hay que complacerlo”.

Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, valoró el esfuerzo que dice en materia de investigación, de juzgar y sancionar está aplicando la SCJ. “La Suprema debe contar con recursos suficientes para que pueda cumplir con su responsabilidad y ya lo dijo el propio presidente de la SCJ y entendemos que hay precariedades”, enfatizó.

Para el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, nunca como antes el Ministerio Público y el Poder Judicial habían estado tan distantes como ahora y por tanto el llamado a la unidad era necesario.

Dijo estar totalmente de acuerdo con el presidente de la Suprema “en el sentido de que los casos aislados que se están presentando tendrán respuesta a lo interno de esa organización disciplinariamente, pero que no pueden constituir que, porque cinco cometan actos indecorosos, 700 jueces tengan que pagar las consecuencias”.

Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, entiende que el discurso del Germán fue bueno, pero que se quedó corto. A su juicio, se debió abordar la necesidad de la exclusión del factor político y económico en las decisiones que se emanan de la justicia en el país.

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, valoró el discurso, pero criticó al Procurador por su apoyo expreso al presidente de la Suprema, cuando ha sido el mayor detractor público de la SCJ.

En Santiago, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis local, monseñor Plinio Valentín Reynoso, declaró que a pesar de los escándalos que se han producido en el sistema judicial dominicano, sigue confiando en éste, y que para aquellos que cometieron errores, hay tiempo para rectificar.

Como parte de las actividades del día del Poder Judicial, se depositó una ofrenda floral ante el busto del Patricio Juan Pablo Duarte en la avenida que lleva su mismo nombre, y se realizó la tradicional audiencia Solemne en el palacio de justicia Federico C. Álvarez, de esta ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here