Valdez Albizu dice que el déficit fiscal no aumentará por elecciones

0
196

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que el déficit fiscal previsto para el 2016 no se verá incrementado, pese a ser este un año en el que se celebrarán elecciones, y se mantendrá lo estimado, en un 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay un compromiso del presidente Danilo Medina con el país de que no va a gastar más de lo que está presupuestado”, afirmó Valdez Albizu, en declaraciones a la prensa, luego de participar en una misa de acción de gracias por el 50 aniversario del Grupo Rica celebrada en la Catedral Primada de Santo Domingo.

Para el funcionario, la previsión de que el déficit alcance los RD$75, 893. 5 del PIB “debe cumplirse en los términos establecidos”.

El presupuesto de este año asciende a RD$663,558 millones de los que se proyecta un gasto público de RD$566,191.8 millones.

Aumento salarial y reservas en dólares

Valdez Albizu reiteró la necesidad de aumentar los salarios de los empleados para poder “derramar” de forma equitativa el crecimiento económico del país, que el Banco Central sitúa en un 7% para el 2015.

“La única manera de derramar el crecimiento es mejorando los niveles de ingreso de la gente que trabaja y que no trabaja”, sugirió el gobernador del Banco Central, quien, además, recomendó la disminución de “las cargas fijas” sobre los trabajadores y la mejoría de los servicios de seguridad social y de salud para este segmento de la población.

Durante la presentación de las estadísticas económicas correspondientes al 2015, a inicios de este mes, Valdez Albizu había revelado que el salario mínimo en el sector público es de RD$5,017.50, mientras en el sector privado ronda los RD$12,000 al mes.

Acerca del crecimiento de las reservas internacionales de la institución, dijo que se incrementaron en forma “abrupta”, “básicamente por las operaciones del mercado privado de divisas”, al que el BC compró.