Valdez Albizu cita retos de economía mundial en reunión anual del BM y FMI

0
251

LIMA.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se unió a las consideraciones discutidas en el marco de las reuniones anuales 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sobre los retos que enfrenta la economía mundial.

Para Valdez Albizu entre los retos señaló la desigualdad, el crecimiento inclusivo, la inversión en infraestructura, además de los efectos de la desaceleración de la economía China y la esperada normalización de la política monetaria en los Estados Unidos.

Planteó que desde su punto de vista existen tresretos importantes que enfrenta actualmente la economía mundial, que son impulsar el crecimiento económico, lograr que ese crecimiento se derrame hacia la población de más bajos ingresos, y enfrentar el cambio climático.

Las consideraciones de Valdez Albizu están contenidas en un video difundido durante dichas reuniones que se llevaron a cabo en Lima, Perú, cuyo acto de apertura fue encabezado por el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y que contó con la participación de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

 En su exposición, el Gobernador Valdez Albizu declaró que para impulsar el crecimiento económico los Bancos Centrales deberán jugar un papel importante en aquellas economías donde existe un espacio fiscal limitado para aplicar políticas fiscales expansivas, además de que deberán apoyarse reformas que eleven el crecimiento potencial y la productividad laboral de nuestras economías.

 “El segundo reto que tenemos por delante es lograr que el crecimiento se derrame hacia la población de más bajos ingresos”, dijo el Gobernador, recordando que recientemente la Directora  Gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que según un estudio de ese organismo “hay que elevar los ingresos de los pobres y la clase media para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento”.

 Valdez Albizu señaló que, de acuerdo con ese estudio, si se logra que el 20% más pobre de la población aumente en 1 punto porcentual sus ingresos como proporción del PIB, se esperaría que el crecimiento promedio anual de la economía aumente en 0.38 por ciento.

 Como tercer gran reto de la economía global, el Gobernador citó al cambio climático, en cuanto no es una problemática exclusivamente ambiental sino también un gran desafío macroeconómico. “Desde el año 1900, la emisión de CO2 a nivel mundial ha aumentado desde 2,000 millones a más de 30,000 millones de toneladas anuales. Las naciones deberán asumir la responsabilidad de ejecutar políticas orientadas a mitigar estos efectos y promover el crecimiento económico sin afectar aún más el medio ambiente”, afirmó.

Luego de analizar las condiciones del entorno internacional, caracterizado por la volatilidad en los mercados financieros y en los precios de los commodities, la desaceleración de la economía China y las posibles consecuencias de la subida de las tasas de interés en los Estados Unidos de América, el Gobernador del Banco Central ofreció informaciones sobre el desempeño de la economía dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here