Vacuna contra el Papiloma es aplicada a millones de Personas

0
339

SANTO DOMINGO. Alrededor de 80 millones de lotes de dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se administran en distintas partes del mundo y, a excepción de Colombia que reportó 250 niñas con reacciones adversas al tratamiento, no se han notificado casos de rechazo.

Así lo precisó el médico e investigador argentino, Silvio Tatti, quien atribuye la situación a la posibilidad de una contaminación, y no por causa de la vacuna.

Aprovechó para decir que en Argentina tienen dos años aplicando la misma vacuna, y no han tenido ningún tipo de efecto adverso.

“Ninguna vacuna es 100% segura, porque los recipientes que contienen podría dar reacciones alérgica, pero sí están seguros de que la OPS no están indicando suspenderla”, expresó.

Recordó que la situación de Colombia está bajo investigación del Ministerio de Salud de ese país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), y que han llevado calma a la población al decirles que no están seguros si el lote de las vacunas eran originales o no, por los 80 millones de dosis que tienen administradas y que no han presentado inconvenientes.

En el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tienen en planes administrar la vacuna a niñas a partir de los 9 años de edad con el fin de prevenir el virus del VPH que cada año provoca cáncer a 30 de cada 100 mil dominicanas.