USAID afirma Policía RD ahora es más profesional y transparente

0
27

SANTO DOMINGO.- La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rebeca Latorraca, manifestó que la  sociedad civil ve en la Policía Nacional dominicana un organismo  más profesional, transparente y legítimo.

Durante un taller sobre el “Programa de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para la Transformación de la Policía”,  anunció que Estados Unidos continuará  apoyando al gobierno dominicano en procura de un futuro libre de violencia.

Entre otras cosas, elogió la creación de una «Red de Gestores de Convivencia Pacífica» que  fortalece la colaboración entre las instituciones y la comunidad, para fomentar la cultura de paz,  como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que implementa el Ministerio de Interior y Policía.

“Se ha logrado mucho, pero este proceso no termina.  Hoy es un momento propicio para ratificar nuestro compromiso de continuar el trabajo unidos por un futuro libre de violencia”, indicó Latorraca.

AGRADECE COLABORACIÓN 

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, agradeció la colaboración del USAID y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal  (ICITAP),  la cual -según dijo- ha permitido que el cuerpo del orden  hoy cuente con un sistema integral de gestión que incluye modelos que  posibilitan avanzar en el desarrollo y legitimidad institucional y con ello consolidar la efectividad del servicio  policial y la confianza en los agentes.

El director policial, mayor general Eduardo Alberto Then,  explicó los avances que ha logrado la institución gracias al apoyo del organismo propulsor de desarrollo.

Samuel Colón, director del Hemisferio Oeste de ICITAP, destacó que entre  los logros del programa también figura el Sistema Integral Planificación de la Policía y  la Estrategia Integral de Atención a la Mujer y la Violencia intrafamiliar.

Estuvieron las viceministras Mercedes Pérez, de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales y Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana; además, José Vila del Castillo, comisionado para la Reforma Policial; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad e y Justicia (Finjus)  y  Víctor Benavides, director del Gabinete Ministerial.