Urgente: Último  Informe,  BERYL se convierte en Depresión Trópical Activa

0
770

Santo Domingo. El huracán Beryl, que inició como un huracán categoría 1, ahora se ha convertido en una depresión tropical activa que pudiera producir una sobresaturación del suelo con más de 200 milímetros de agua lluvia.

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o L/m² (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²). El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó esta noche a 18 las provincias en alerta, de las cuales siete están en amarilla y  11  en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, producto de los efectos de la tormenta tropical Beryl.

Las provincias en ALERTA AMARILLA son Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. En tanto que en VERDE están Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, Duarte en especial Bajo Yuna y Peravia.

El organismo exhortó  a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en área montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta,  tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamientos de tierra. “En la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Situación del Distrito Nacional

En el Distrito Nacional las lluvias iniciaron desde el lunes antes de las 2:00 PM, los puentes, avenidas, elevados, túneles y avenidas en sentido general están anegada de agua. Las avenidas Gregorio Luperón, Kennedy, Jorge Washington o el malecón, 27 de febrero, Rómulo Betancourt, Núñez de Cáceres, Bolívar, Máximo Gómez, están prácticamente inundadas.

Provincia de Santo Domingo 

De igual forma esta provincia esta inundada de agua, puentes, elevados calles avenidas callejones, locales.

San Cristóbal y algunas Provincias Sur

En San Cristóbal barrios enteros están inundados, por la precipitación del agua, ríos desbordados, casas ahogadas, personas desalojadas por el agua enseres dañados.

Provincia Peravia  y San José de Ocoa, Barahona  

En estas provincias las aguas son abundante, ríos  y cañadas desbordados, calle, avenidas y derrumbe de tierra.

Dajabon, se mantiene en sequia sin lluvia esperada.

El Norte,  San Francisco De Macorís, Santiago y Hermanas Mirabal

Aguas intensas, desborde de ríos y cañadas, derrumbes y deslizamientos de tierra. En algunas provincias de la zona del Cibao, la lluvia inició desde ayer a la 5:00 pm, como es el caso de Constanza, la lluvia es lenta pero segura inundación.

Situación de las Provincias del Este

Agua, deslizamientos de tierra, derrumbes, truenos, vientos, calles inundadas, avenidas, casas, cañadas, es decir se trata de una verdadera calamidad nacional y natural.

  Recomendaciones urgentes para República Dominicana

Evitar salidas innecesarias, pues según los pronósticos meteorológicos lloverá este día en casi todo el país, sobre todo en el gran Santo Domingo, la lluvia se extenderán hasta el medio día. Vehículos quedando inundados en muchas de las vías, pues el nivel de agua es sobresaliente.

Situación de Puerto Rico

Puerto Rico que fue azotado por los huracanes huracanes Harvey, Irma y María, y que aún no se restablece está en estos momentos recibiendo intensa lluvia, lo que pudiera poner en peligro la restauración de los huracanes anteriores.

UASD suspende Docencia    

La universidad Autónoma de Santo Domingo ha suspendido las labores docentes de verano este día, como consecuencia de la lluvia.

Teleférico No Funcionará

Se anunció este día que el teleférico no rendirá su servicio hoy.

Diariodespertar.com anuncia Acuerdo Meteorológico

Los reporteros de diariodesperatar.com están en las 31 provincias del país y en el Distrito Nacional, cubriendo las incidencias del fenómeno natural, muestras que en el caribe ha recibido la cooperación de medios especializados en los aspectos metodológicos, y ya se está discutiendo un acuerdo integral de medios latinoamericano  especializados en fenómenos naturales.  Realizando acuerdos de información meteorológica con algunos medios especializados en el área meteorológica.