Urgente. Robo de combustible sin límite ni control en las Estaciones

0
650

Investigación Periodística sobre los combustibles parte I

Distribución de gasolina premium y regular.

Los periódicos respuestaprocesal.com.do y diariodespertar.com, a través de sus investigadores periodísticos diseminados en todo el país realizaron varios descensos, a las diferentes zonas territoriales del país, para determinar sobre la situación de denuncias de usuarios de combustibles, sobre la sustracción de combustibles en las diferentes estaciones de expendio (bomba) y descubrieron los siguientes hallazgos:

 

1-Zona Norte.  En las bombas de expendio de combustibles, ubicadas en la zona norte, entre Villa Altagracia, Bonao, la Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón, por cada 1000 pesos de gasolina los consumidores reciben aproximadamente entre 80 y 87 millas de combustibles, o sea los usuarios pudieran transitar entre 128 a 139 kilómetros por cada 1000 pesos.

2Zona Norte. En la autopista de Samaná en las primeras bombas de combustibles, algunas ni siquiera le echan el combustible, es decir por cada 1000 pesos podría no recibir ningún combustible o solo recibir de 43 a 53 millas por cada mil, pudiendo transitar los usuarios choferes entre 68 a 84 kilómetros aproximadamente, 55 kilómetros menos que si se compara el combustible en el Cibao central.  En la estación del cruce nagua a la avenida Santo Domingo, hasta llegar a Samaná recibiría entre 85 a 87 millas por cada 1000 pesos.

3Zona Este. En las estaciones ubicadas en   la autopista las Américas, ante de llegar al peaje podría recibir entre 60 a 75 millas por cada 1000 pesos de combustible, equivalente a unos 96 a 120 kilómetros, 20 kilómetros menos que si se comprara en el Cibao, mientras que en las bombas de san pedro de Macorís, Hato Mayor, el Seibo, la Romana e Higüey, solo recibía entre 53 a 65 millas, equivalente a 84 a 104 kilómetros 35 menos que en el Cibao y en el caso de la Romana, pudiera no recibir el combustible, porque se  analizaron casos en los cuales los usuarios solo recibieron aire por combustible.

4- Gran Santo Domingo. En la avenida Rómulo Bethancourt hasta la  Bolívar, incluida la avenida Luperon hasta el kilómetro 9 del Cibao, siguiendo la ruta a santo domingo este, oeste y norte, podrá recibir solo 53 millas por cada 1000 pesos de combustibles, es decir 84.8 kilómetros, equivalente a 34 millas o 55 kilómetros menos, que en el Cibao. La misma situación se da en las bombas ubicadas en la avenida 27 de febrero desde la Isabel Aguiar hasta la Duarte, donde solo recibiría 56 millas por cada 1000 pesos, 33 millas menos que lo razonable.

5Zona Sur. Entre la avenida 6 de noviembre y las Sánchez que van a San Cristóbal, Baní, Ocoa, Azua, hasta Barahona, por cada 1000 pesos los consumidores reciben aproximadamente entre 60 a 70 millas igual a 96.4 a 112, 25 kilómetros, mucho menos que en el Cibao, mientras en pedernales recibiría 87 milla de combustibles igual que en el Cibao.

Resumen de la investigación.

Las bombas de combustibles del gran Santo Domingo, compuesta por el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, el Este, La Romana y parte del Norte, serían las que más perjudican a los usuarios, solo dándole entre 53 a 60 millas, por cada 1000 pesos, entre 27 y 35 millas menos que en el Cibao. En el Cibao existe algunas excepciones en la entrada de la autopista de Samaná que no recibiría nada o solo entre 43 a 53 millas.

Hallazgo Importante:

En la investigación se determinó que las mujeres que realizan la función de vendedoras de combustible en las diferentes zonas del país son mas honestas en un 70% que los hombres, pues al comprar el combustibles los investigadores periodísticos pudieron comprobar esa excepción y además que algunas franquicias  son las mas involucradas en el grave problema, donde según la investigación se pudiera determinar que podrían estar en confabulación con los bomberos, pero en otras franquicias se determinó, que pudieran ser los bomberos los autores del crimen contra la paz pública,  los choferes y usuarios de los combustibles.

 Otros Hallazgos.

Se comprobó que algunos usuarios llenaron su tanque por completo en el Distrito Nacional y Santo Domingo, así como La Romana y la zona Este, y luego de llenarlo comprobó que su combustible tuvo menos duración que en otra zona, es decir el combustible al parecer tenia, menos capacidad de octanaje RON (Research Octane Number).

Señalados como responsables del problema. 

 Usuarios consultados culparon al gobierno de la situación, otros de manera directa responsabilizaron al director ejecutivo del INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, (PRO CONSUMIDOR), mientras otros culparon al INSTITUTO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (INDOCAL) por no cumplir con la Ley 166-12 del mes de  julio de 2012, del Sistema Dominicano para la Calidad y criticaron al gobierno por no poner al frente de esos organismos personas experta  en el tema o que tengan el deseo de resolver esa situación, por lo que pidieron su destitución inmediata.

Castigo para los culpables. 

Usuarios enardecidos e irritados pidieron castigos, tanto para los directivos de los organismos rectores PRO-CONSUMIDOR e INDOCAL, su destitución y sometimiento a la justicia penal de inmediato, pero sobre todo pidieron apresar a los propietarios de bombas de combustibles involucrados en esa práctica, para que paguen este robo mayúsculo a los usuarios del combustible

Posibles soluciones.

Se recomienda a los que puedan llenar el tanque completo para pasar la semana y a los que están en la necesidad de echar cada día combustible, buscar las bombas que menos le perjudiquen y vigilar su kilometraje para que puedan denunciarlo a la prensa nacional, ya que los órganos destinados a esos fines no funcionan o en el peor caso después de esta publicación, habría que investigar si están   confabulados.