Urbanistas se oponen a división de provincia

0
381
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com

Expertos en urbanismo se opusieron ayer a la supuesta propuesta que procura la creación de dos nuevas provincias como resultado de la división de la provincia Santo Domingo, como plantea un proyecto de Ley, por considerar  que aumentaría “enormemente” los gastos del Estado.

Según trascendió ayer, el acuerdo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) implicaría la creación de dos provincias, la de Santo Domingo Norte, que se llamaría José Francisco Peña Gómez, y la de Santo Domingo Oeste, que tendría por nombre Juan Bosch.

Entrevistados sobre el particular, los urbanistas Amparo Chantada y Cristóbal Valdez aseguran que seguir partiendo el territorio nacional en pedacitos con capacidades autónomas complicaría la estructuración del Estado y sus diferentes instancias.

Para Valdez se trata de una postura “poco institucional”, ya que en el Congreso Nacional está depositado un proyecto ley sobre ordenamiento territorial, el cual establece los criterios que se deben tomar en cuenta para que un territorio sea declarado como nueva provincia.

“La verdad es que es un sin sentido el hecho de estar proponiendo, a través de un acuerdo de aposento, una situación para darle al PRD dos nuevos senadores. Me parece que es una falta de respeto al país, una falta de respeto a la institucionalidad”, manifestó.

A su juicio, lo que se debe hacer es aprobar la ley de ordenamiento territorial, y una vez aprobada ver cuáles propuestas cumplen con los criterios establecidos.

Chantada, quien es planificadora territorial, se mostró convencida de que el territorio dominicano de 48 kilómetros cuadrados está sobredividido. “Nuestro territorio tendría que reducir sus divisiones en lugar de multiplicarlas, por lo tanto nosotros consideramos que eso es un disparate”, dijo la arquitecta al ofrecer su opinión sobre la propuesta.

Asimismo, consideró “ridículo” emplear los nombres de los políticos para atribuirle su significado simbólico en un espacio del país. “Los diputados no saben qué hacer, pierden su tiempo en disparates”, manifestó Chantada, quien calificó como una barbaridad la división del antiguo Distrito Nacional en dos provincias y como ocho municipios.

Sostuvo que esta última división solamente ha producido la dificultad que tienen los habitantes para ubicar los responsables de sus desastres y de sus penurias y de la falta de inversión adecuada.

“Lo único que ha producido esa división es multiplicar los cargos administrativos, dilapidar el presupuesto de la nación, sin resolver ningún problema de los pobres en los barrios marginados, como vivienda social, infraestructura sanitaria”, dijo.

Resaltó que en el país no ha solucionado nada dividir el territorio en 32 provincias, 150 municipios, 232 distritos municipales, sólo para repartirse el presupuesto de la nación en cargos.

Participación Ciudadana
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que mientras en el mundo claman por un pacto nacional, para abordar los problemas de la pobreza y la inequidad social, en República Dominicana “nuestros líderes políticos están muy ocupados en acuerdos políticos clientelistas que persiguen el reparto de candidaturas”.

Dijo que para esa entidad es de principio oponerse a todas las actuaciones para promover la reelección “que tanto daño hace a la República Dominicana”.

A su juicio esa eventual división de la provincia Santo Domingo implicaría afectar más el presupuesto público.

DIARIODESPERTAR.COM           
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.   
Tels.  (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live