Unión Europea dona 15 millones de Euros para combatir el Covid-19 en Haití

0
29

Santo Domingo. La Unión Europea (UE) anunció este viernes una ayuda de 15 millones de euros (unos 17 millones de dólares) para Haití, de los cuales 10 millones de euros (aproximadamente 11 millones de dólares) se emplearán en brindar asistencia humanitaria a los afectados por la pandemia del coronavirus.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo que los otros 5 millones de euros (casi seis millones de dólares) ya han sido destinados a asistencia alimentaria de urgencia y en efectivo para actividades de protección y concienciación específicas y de preparación para desastres para las comunidades vulnerables de Haití.

«La pandemia de coronavirus aumenta la vulnerabilidad de la población haitiana y provoca un fuerte aumento del precio de los alimentos y los productos agrícolas, lo que conduce a una mayor erosión del poder adquisitivo y, como consecuencia, a un incremento de la inseguridad», dijo el diplomático en un documento.

Como parte de la respuesta global al coronavirus, la Unión Europea (UE) organizó un vuelo humanitario desde Lieja (Bélgica) a Puerto Príncipe que trajo al país caribeño 72 toneladas de «suministros vitales» para enfrentar la COVID-19.

«En este momento crucial, la UE sigue apoyando a los necesitados en Haití. El coronavirus está ejerciendo una enorme presión logística sobre la comunidad humanitaria, mientras que las necesidades siguen siendo elevadas en las zonas críticas», agregó Lenarcic.

Este es el segundo vuelo humanitario totalmente financiado por la UE a Haití y forma parte de los puentes aéreos con varias zonas críticas del mundo.

Desde 1994, la Unión Europea ha asignado casi 419 millones de euros (unos 478 millones de dólares) en ayuda humanitaria a Haití para proporcionar asistencia de emergencia crucial a los más vulnerables, lo que convierte a este país en el mayor receptor de América Latina y el Caribe, destacó la información.

El lunes pasado, el Gobierno haitiano pidió a su población «reducir los riesgos» para evitar un rebrote del coronavirus en el país.