Un muerto más por el dengue, saludan vacuna contra la enfermedad

0
334

SANTO DOMINGO. Con la muerte de un niño en la última semana del pasado mes de noviembre, aumentan a 92 las defunciones confirmadas por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica por la enfermedad en este año.

En cuanto a la cantidad de casos, el informe epidemiológico, del Ministerio de Salud Pública registra 14,658, de los cuales 3, 117 corresponden a las últimas cuatro semanas.

En comparación al mismo período del 2014, la cantidad de fallecimientos supera con 69 los de ese año.

Las notificaciones establecen que entre las semanas 44-47 las provincias con mayores números de casos son Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Azua, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Valverde, así como el Distrito Nacional.

Vacuna

Las autoridades de salud saludan el desarrollo de la vacuna contra el dengue de la farmacéutica Sanofi Pasteur aunque, por el momento, no está en los planes adquirirla hasta que no se confirme su efectividad.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, dijo que es muy temprano pensar en adquirir la vacuna contra el dengue, que primero sus inventores deben probar ampliamente su efectividad y lograr su registro.

Otro punto que dice Garib que deben tener en cuenta es el costo y la efectividad, porque la vacuna se utilizaría en un grupo de 9 a 45 años de edad y en el país el dengue ataca mayormente a de esas edades.

Indica que prefieren observar, sin quedarse rezagados, pero no quieren vender sueños a la población, y prefieren que éstos sigan manteniendo sus entornos limpios y adoptando las demás medidas que evitan la enfermedad.