Un mayordomo en tu WhatsApp

0
376

Desde una pizza cuatro quesos hasta un Mercedes descapotable. Desde un yate hasta un compañero de piso. Pocos deseos se le resisten a Yexir, un mayordomo virtual a través de WhatsApp que permite comprar, vender, buscar o reservar casi cualquier producto o servicio.

Yexir.com es una “startup” que ha programado este servicio a partir de WhatsApp al que se le puede pedir “literalmente cualquier cosa”, según sus desarrolladores.

“Yexir puede hacerte la compra y enviártela a casa, programarte unas vacaciones baratas o buscarte un dentista”, asegura el equipo informático que la ha desarrollado.

“Solo hace falta mandar un WhatsApp. El usuario nos dice qué necesita y nuestro algoritmo de búsqueda y el equipo de operadores se encargan de encontrarlo y enviarle distintas opciones que encajen con sus necesidades”, asegura el CEO de Yexir.com, Jiaqi Pan.

Pan fundó la empresa el pasado julio junto con Fran Conejos y Fernando Guirao. Los tres tienen entre 23 y 35 años y entre todos ya han fundado ocho empresas tecnológicas.

Se conocieron en junio en el evento Allstartup que organiza Demium Startups, una incubadora de nuevas empresas en la ciudad española de Valencia, gracias a la cual crearon Yexir.

“Antes estuve en una empresa relacionada con videojuegos y no tenía tiempo para hacer casi nada. Reflexioné y pensé si habría una forma de ayudar a gente en mi misma situación”, comenta Pan. “En China, de donde yo soy, ya existen estos servicios, te ayudan a solucionar todo tipo de necesidades”.

Muchas oportunidades en el sector tecnológico

Jiaqi Pan llegó a España hace nueve años y ya ha participado en tres proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. “Antes de venir estuve dos años y medio en Austria. Vine a España porque aquí estaban mis padres, que salieron de China”, explica Pan.

Antes de fundar Yexir, Pan formó parte de Quizforhelp, un proyecto solidario para ayudar a recaudar fondos para fines sociales a través de encuestas divertidas e interactivas.

También trabajó en Play4test, plataforma de testeo de videojuegos que conecta a los fans de este tipo de entretenimiento con los desarrolladores para que estos puedan obtener “feedback” de sus juegos antes de lanzarlos al público de forma masiva.

“Empecé a emprender en el sector tecnológico porque vi una oportunidad muy grande en el mundo de las “startups” y los negocios digitales. Creo que hay muchísimas oportunidades de negocio en el sector tecnológico que quedan por explotar”, comenta el fundador de Yexir.

China se ha convertido en un referente en cuanto a nuevas tecnologías. El país asiático es puntero en herramientas como Yexir, un modelo llamado “comercio conversacional”. “El ecosistema de “startups de mi país ya es casi comparable con el de Estados Unidos”, asegura Pan.

La filosofía asiática invade todos los aspectos de Yexir, desde el modelo de crecimiento hasta la forma en que trabajan sus operadores. “Los llamamos ‘samuráis’”, dice Pan. De hecho, así se publicitan en la página web del servicio.

“Seguimos la filosofía de ser ligeros, planificar lo justo y contactar rápido. Cuando llega un tipo de pedido que no habíamos atendido antes, iniciamos un proceso de selección de proveedores viendo la valoración que la gente ha hecho de ellos”, explica el CEO.

Con lista de espera

Yexir crece y mejora su servicio a medida del mayor volumen de peticiones que se hagan y más complicadas sean de resolver. “Hay gente que nos contacta para saber qué tiempo hará en una ciudad determinada. Este tipo de consultas son fáciles, basta con una búsqueda en internet, pero no nos sirven para mejorar”, dice Jiaqi Pan.

Los jóvenes prefieren los desafíos: “Nos sorprendió un cliente que se fue a un congreso en Alemania y nos pidió que le lleváramos, ése mismo día, unas tarjetas de visita que se había olvidado en su país. Se las dejamos en la habitación del hotel tres horas antes de la que nos había solicitado”, asegura orgulloso Pan.

Su sistema combina un algoritmo informático con esos ‘samuráis’ encargados de hablar con los clientes. “Tenemos un sistema de reconocimiento semántico que clasifica automáticamente cada pedido que nos hacen a través de WhatsApp”, dice el CEO.

“Si pides un hotel, el sistema lo clasifica en la categoría ‘turismo’. Luego tenemos una plataforma que permite a varios operadores atender un mismo número de WhatsApp, no estamos cada uno con un teléfono en la mano”, bromea Pan.

Los clientes que quieran probar el servicio han de registrarse en la página de Yexir.com. “Hemos puesto una lista de espera para nuevos usuarios para poder atender rápido los pedidos de los actuales”, dice Pan, pero asegura que quieren aumentar su capacidad para atender a un mayor número de clientes.

Por el momento Yexir cuenta con siete ‘samuráis’ para atender cualquier pedido y la intención de los directivos es aumentar a 10 o 20 en los próximos meses.

“Hasta los procesos de selección de operadores los hacemos por WhatsApp”, concluye este joven emprendedor.