Un exigente Preolímpico para RD; hoy contra PR

0
226

SANTO DOMINGO. Ya instalada en Nebraska, sólo queda dar paso a la obtención del objetivo: apoderarse del único boleto del campeonato Preolímpico de voleibol la región Norceca, que da derecho a un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A partir de hoy y hasta el día 9, la selección dominicana de voleibol femenino sostendrá tres partidos, el más difícil de todos, ante las líderes del ranking mundial, Estados Unidos, reservado para sábado en la noche.

Si no obtiene el boleto aquí, Dominicana tiene otra oportunidad, pero con un grado de dificultad mayor o menor, dependiendo en el puesto en que finalice en el Norceca.

El campeonato podrá ser visto de forma gratuita por el sitio www.teamusa.org, excepto el partido de RD ante EE.UU. Puerto Rico y Canadá serán los rivales previos de RD antes del sábado.

La exselección nacional femenina, Milagros Cabral, lanza una advertencia sobre evitar el descuido ante cualquiera de los tres rivales. “No puede haber confianza en nada”, dijo Cabral. “Estamos jugando la clasificación, qué equipo no quiere ir a unas Olimpíadas”.

El torneo se juega en Lincoln, Nebraska en la cancha Pinnacle Bank Arena.

El juego contra EE.UU.

No es prepararse un país, sino para cada uno. Milagros y Cristian Cruz, miembro del cuerpo técnico de la selección, advierten que hay que cuidarse de Puerto Rico, porque puede venir “a jugar duro”, además del famoso enunciado deportivo: cualquiera gana un partido.

Ambos reconocen el la incuestionable calidad de EE.UU. Por algo son primeras del mundo con 350 puntos; RD séptima (186); PR 16 (70) y Canadá 17 (64). Pero “allí se pierde el respeto, nadie va a venir que tú eres Puerto Rico o Dominicana”, dice Cabral y recuerda los comentarios de los entrenadores en especial Kwiek: “No hay enemigos pequeños y RD no va a ir confiada porque han dejado atrás su Navidad, su familia y esto no es relajo”.

El partido final entre RD y EE.UU. será transmitido por la cadena NBC. “Es un juego duro, pero para salir victorioso tenemos que jugar 100 por ciento”, dijo Cruz.

¿Jugar para perder?

El sistema establecido por la Federación Internacional de Voleibol prácticamente obliga a eso. ¿Por qué?, debido a que el que termine segundo lugar en el campeonato Norceca va a un repechaje mundial donde el equipo asiático mejor clasificado más los tres primeros equipos clasificados de este torneo se avanzarán a Río 2016.

El tercer equipo del Preolímpico de Suramérica, el tercero de este torneo Norceca y el segundo y tercer equipos del Clasificatorio Olímpico de África competirán por el último boleto. Y es ahí donde está la mayor oportunidad de RD.

En tanto, en el baloncesto de la NBA ya se ha hablado del término “tanking”, que consiste en que un equipo haga menos esfuerzo para ganar, aun cuando tiene oportunidad. Este sistema clasificatorio de la FIVB tiene esa debilidad, pues un equipo puede jugar para perder, ya que en el Intercontinental tiene mayor posibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here