“Un diario digital no debe ser creado de una manera alegre”

0
243

SANTO DOMINGO. En los últimos tiempos abundan los medios digitales, incluso en República Dominicana, cuyo número exacto merecería una investigación porque los mismos periodistas lo ignoran.

El periodista español y director de Programas de la Escuela Internacional de Comunicación, Juan Cuesta, con más de treinta años de ejercicio, afirma que por la facilidad para crear un medio digital se han puesto en marcha muchos proyectos, que en su mayoría fracasan, pero otros han podido afianzarse y competir con medios tradicionales.

¿La estrategia para triunfar? Formarse. Cuesta ofrecerá una charla en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el sábado 31, a las 10:00 de la mañana, para incentivar y orientar a los profesionales de la información sobre qué deben tener en cuenta antes de lanzarse a tener su propio diario digital.

“A la red no se puede llegar alegremente, hace falta formación. La red, la tecnología, hay que saber utilizarlas y sacarle el máximo partido”, indica en una visita a Diario Libre.

Afirma que hay que tener nociones de distribución, de generar tráfico y conocer cómo funciona la red para que la empresa que se pretende crear sea un producto de éxito.

Citó el caso de Eldiario.es, de España, que inició hace tres años con ocho periodistas y actualmente ya posee treinta. Sostuvo que ese medio está publicando exclusivas que “los medios convencionales no tienen ni por asomo”.

“La estrategia de Eldiario.es es que en los temas que no puede aportar nada, no se enfoca, por ejemplo un accidente de tránsito. Sus periodistas están para investigar, que es lo propio del periodismo, y en denunciar”, expuso.

Cuesta también citó a Elconfidecial.com, que empezó hace cinco años con veinte periodistas y supera ya el centenar.

En España, el 60 % de los lectores lee el periódico a través del móvil, expresa Cuesta.

Dice que “no basta con colgar en la red lo que escribimos”, sino que hay que tener la formación adecuada. “Lo que pretendemos en esta charla es animar y motivar a aquellos que puedan tener dificultades para conseguir empleos a que exploren por este camino”, manifestó.

Advierte que contar con esa perspectiva de visión empresarial para tener éxito.

“Vamos a explicarle cuál es el marco en que eso se puede dar”, dijo, con relación a la charla en el CDP. Asimismo, se mostró abierto para ofrecer en lo adelante otros cursos para el gremio.