UE refuerza presencia en Haití con 24 nuevos observadores para los comicios

0
280

PUERTO PRÍNCIPE.- La Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti) se reforzó hoy con un nuevo grupo de 24 observadores desplegados en diez departamentos para vigilar el buen funcionamiento de las elecciones del próximo domingo.

El pasado 6 de octubre la misión había desplegado 22 observadores y el día de las elecciones, según un comunicado, habrá más de 70 activos, pues se sumarán también seis miembros el Parlamento Europeo y 13 reclutados entre el personal diplomático de embajadas europeas.

Los haitianos están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir en primera vuelta al presidente del país, además de votar en la segunda de las legislativas y las municipales.

Elena Valenciano, responsable de la MOE-Haití y miembro del Parlamento Europeo, hizo hoy un llamamiento a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral y a «mantener un clima de civismo, serenidad y tolerancia».

Valenciano advirtió de que el veredicto de las urnas debe ser respetado y cualquier diferencia debe ser resuelta exclusivamente por medios legales.