Uber: “No somos taxis y estamos abiertos a una regulación que beneficie al ciudadano”

0
296

SANTO DOMINGO. El director de Comunicación de Uber para México, Centroamérica y El Caribe, Luis De Uriarte, expresó que la aplicación no se opone a una regulación como nuevo modelo de transporte, lo que ha ocurrido en alrededor de 100 ciudades del mundo.

De Uriarte explicó que Uber está registrada como empresa privada en República Dominicana y que cumplirá con todas las obligaciones como tal. El ejecutivo de Uber indicó que son una opción de transporte privado que no competiría con los taxis.

“El chofer privado es una figura de emprendimiento y de autoempleo que ha existido siempre, (…) lo único nosotros sumando a esos esfuerzos de autoemprendimiento es una tecnología”, dijo.

El director de Comunicación de Uber dijo que en ninguna de las 344 ciudades –de 63 países- en las que están presentes han desaparecido los taxis, pues son una opción más de transporte diferenciada que busca que el ciudadano elija de acuerdo a sus necesidades de transporte.

Incluso, en el caso de México -el primer país latinoamericano en donde se instaló la aplicación nacida en San Francisco, Estados Unidos, en 2009- el 80% de los usuarios tiene su coche.

“Lo que estamos viendo en Uber es que en realidad somos una opción no para personas que utilizan taxi sino para personas que se trasladan en su vehículo particular (…) Y estos beneficios a la movilidad de las ciudades son mortales”, explicó De Uriarte.

En estacionamiento, los autos representan el 17% del espacio de todas las ciudades del mundo, según destacó. Por esto, Uber considera que a medida que vaya pasando el tiempo pueden convertirse en una opción para reducir el parque vehicular.

La aplicación, ya presente en 20 ciudades de Latinoamérica, se lanzará pronto en el país, pero De Uriarte prefiere no poner una fecha oficial.

“Estamos realmente a días, semanas. Es cosa de que nosotros estemos seguros de que la primera experiencia sea fantástica”, dice. Además, deben tener el volumen necesario de socios conductores para iniciar.

Uber: “No somos taxis y estamos abiertos a una regulación que beneficie al ciudadano”

Generación de empleo

De Uriarte informó en una entrevista con Diario Libre que generan 50 mil oportunidades de autoempleo cada mes en todas las ciudades donde están presentes y que quieren que esa facilidad llegue a República Dominicana.

Según considera, Uber es una opción para personas que han tenido dificultades para integrarse al mercado laboral tradicional, por tiempo u otro motivo. Entre esos casos, De Uriarte destacó a las madres solteras que pueden obtener ingresos en Uber en el tiempo en el que los hijos están en el colegio.

Otra opción es crear un pyme dentro de Uber. Según indica, es “totalmente libre” el número de coches que alguien que se haya dado de alta puede tener trabajando en Uber, con sus empleados.

El ejecutivo de la empresa del Silicon Valley informó que en México el 95% de los carros privados pasan todo el día estacionados, por lo que también es una oportunidad para las personas que pasan muchas horas en la oficina para obtener dinero extra contratando a un conductor.

El 75% de los ingresos por el transporte son para el socio conductor y el 25% para la empresa. El dinero se deposita cada semana.

La empresa llega al país con el servicio UberX, que permite que los usuarios que se dirigen al mismo lugar vayan en el mismo coche y compartan la tarifa.

“La aplicación, en realidad, y el servicio que tú recibes es exactamente el mismo en toda la gama de coches. Lo único que cambia en realidad es el tipo de coches (…) Conforme la demanda lo vaya exigiendo podrán ir trayendo más servicios”, indica De Uriarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here