UASD abre el semestre con los docentes en paro

0
180

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abre hoy el primer semestre del año, con la decisión de los profesores de no impartir docencia, en reclamo de una serie de reivindicaciones encabezadas por la petición de un aumento salarial de 40%.

“Reiteramos que hemos agotado un plan de lucha con docencia, y no hemos recibido respuestas ni de las autoridades universitarias ni del Gobierno central”, dijo Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, al reiterar ayer su decisión de no dar clases. No obstante, aseguró que asistirán a la sede de la UASD y sus distintos recintos, pero se quedarán en los salones de profesores.

En rueda de prensa celebrada ayer en el Club de Profesores de la universidad, responsabilizaron al rector Iván Grullón y al gobierno de la pérdida de docencia, ya que han hecho oídos sordos a sus demandas. Las reivindicaciones de los docentes de la UASD, incluyen también la actualización de los viáticos, la publicación de la nómina, el equipamiento de laboratorios, mejora de la plataforma tecnológica que usan los estudiantes, así como mayor presupuesto para la academia.

Guillermo dijo que contrario a lo que ha dicho el rector, siempre han estado “abiertos al diálogo y la concertación”. “Hemos tenido acercamientos, pero han sido estériles”, manifestó.

Pide tiempo

El rector Iván Grullón pidió a Faprouasd y a otros gremios de la academia dar un compás de espera para la consecución de sus “justas demandas”. En un mensaje informó que recientemente se reunió con el presidente Danilo Medina, y éste le prometió más apoyo para la universidad. Grullón confía en que este año logrará una mejora salarial para los empleados.