Twitter es nueva fuente de dinero para candidatos

0
312

WASHINGTON.Podría llamarse “tuitear dólares”. La red social Twitter presentó el martes un servicio que permite a los candidatos presidenciales en Estados Unidos y los grupos que los respaldan solicitar fondos mediante su app telefónica, con lo cual la recaudación de pequeñas donaciones se vuelve más sencilla y rápida.

Las campañas ya usan Twitter para difundir sus mensajes, sobre todo durante actos políticos en vivo como el debate del miércoles entre precandidatos republicanos. La compañía dijo que los tuits acerca de los debates del 6 de agosto televisados por Fox News fueron vistos más de 1.000 millones de veces en la red social y toda la web.

Y en una campaña que probablemente costará más que los 2.000 millones de dólares gastados en 2012, ¿por qué no se habría de buscar un dólar hasta en el último rincón?

Al menos una docena de precandidatos empezarán a utilizar el nuevo servicio inmediatamente, dijo la directora de ventas de avisos políticos de Twitter, Jenna Golden. Si bien los aspirantes a la Casa Blanca serán los primeros, el servicio también estará a disposición de los candidatos a puestos municipales y estatales, añadió.

“Pensamos que la donación a una campaña es un proceso anticuado, tradicional, un proceso incómodo”, dijo Golden. “Esto nos brindaba una oportunidad increíble para simplificar y acelerar”.

Los candidatos han podido recaudar fondos a través de Twitter mediante enlaces a los formularios de donación online. Pero para la gente que usa dispositivos móviles —que son el 80% de los usuarios de Twitter— puede resultar incómodo tener que cliquear a través de distintas aplicaciones y páginas web.

El senador Rand Paul, uno de los precandidatos presidenciales republicanos más diestros en la recaudación digital de fondos, ha tuiteado enlaces a objetos de campaña como una camisera roja con la leyenda “La NSA sabe que compré esta camiseta Rand Paul”. Su campaña y el Comité Nacional Demócrata, entre otros, dicen que utilizarán el nuevo servicio de Twitter.

La red social se ha asociado con la firma de servicios financieros Square Inc. para recaudar el dinero y la información que requiere la Comisión Federal Electoral sobre los donantes políticos. Los donantes llenan la información que los identifica y enlazan con una tarjeta de crédito.

Varios clics después, la donación va directamente al candidato, y el donante puede “compartir” la noticia de su aporte con sus seguidores en Twitter. A su vez, el candidato puede pagarle a Twitter para que promueva sus tuits recaudadores.