Sin embargo, hemos de reconocer que, luego de tragarnos bodrios como las “Lotomán”, podría asegurar que el trabajo direccional de Archi López mejora, sin que lleguemos a elogiarlo en toda su extensión.
Esta vez, por lo menos, la historia que se cuenta va de principio a fin sin alteraciones molestas.
Pero el problema entonces es que esa historia nos parece de un acentuado costumbrismo que sentimos falso. Esos campesinos, Tubérculo y su compadre Tirson, de jóvenes, con esas melenas y esos bigotes, parecen más “hippies” trasnochados que campesinos del patio: jamás habríamos imaginado campesinos del Cibao con semejante talante.
Además, hizo falta una persona para manejar las actuaciones: ambos personajes sobreactúan, el Tirson con lo de la chiva Rosita, el otro con lo de la comida, que resulta una exageración a todas luces, por más que se diga que hablamos de una comedia.
Todas las historias tienen que partir del sentido común, de lo verosímil, sean dramas, tragedias, aventuras o comedias.
Otros detalles que nos parecen falsos en el relato: Tubérculo vuelve de Santo Domingo a ese pueblo pequeño; no tiene empleo, pero tiene dinero para gastar. Sin embargo, es uno más entre la gente del lugar, o sea, nadie le tiene por rico. Sin embargo, los dos ladroncetes le tienen el ojo echado desde el principio de la historia… ¿por qué a él y no a otro que sí se supiera tiene dinero? Las hijas de Tirson son jovencitas, pero la madre dice que tienen 17 y 21 años, o sea, que en aras de la historieta, las envejece, porque nadie creería que tienen esas edades.
A pesar de las sobreactuaciones y de lo poco creíbles que son los personajes, no hay dudas de que Miguel Céspedes y Raymond Pozo lo hacen mejor que antes. Los demás se defienden más o menos.
Y la comedia… tendremos que poner un risómetro para comprobar las tantas risas.
FICHA DE EVALUACIÓN
Tubérculo Gourmet.-
Dirección: ARchi López; Guión: Víctor Reyes
Fotografía: Pedro Juan López
Musicalización: Álex Mansilla Intérpretes: Miguel Céspedes, Raymond Pozo, Cheddy García, Paula Disla, Tony Pascual, Saúl Rodríguez.