LA FUERZA DEL PUEBLO CALIFICA DE «FRACASO» LA REFORMA POLICIAL Y AFIRMA QUE SOLO HA HABIDO UN CRECIMIENTO NETO DE 2,509 AGENTES EN CINCO AÑOS

0
0

SANTO DOMINGO. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana del partido Fuerza del Pueblo (FP), encabezada por Josefina Reynoso, calificó como un «fracaso del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM)» el proceso de reforma policial, señalando que, a cinco años de haberse prometido la incorporación de 20,000 nuevos agentes, la institución apenas refleja un incremento neto de 2,509 miembros, según un comunicado de la organización política reseñado por el periódico Listín Diario.

Reynoso, especialista en seguridad y defensa, afirmó que los propios informes y documentos de la Policía Nacional contradicen los anuncios y paneles oficiales del Gobierno sobre los avances del proceso.

Disparidad de datos y retención de personal

De acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Nacional expuestas por la Fuerza del Pueblo y publicadas por Listín Diario, el crecimiento del cuerpo delictivo y preventivo presenta un amplio margen respecto a las metas planteadas:

  • Evolución del personal: En 2020, la Policía Nacional contaba con 36,094 miembros (sin incluir conscriptos), mientras que en 2026 la cifra se sitúa en 38,603 integrantes, lo que representa un crecimiento neto de apenas 2,509 agentes en el quinquenio.

  • Tasa de permanencia: Entre 2021 y 2025 se graduaron 9,801 policías (cifra que el Comisionado para la Reforma sitúa cercana a los 14,000). Al contrastar los 9,801 graduados con el crecimiento neto de 2,509, el indicador de permanencia neta aparente es de un 25.6 %, lo que equivale a decir que de cada 100 agentes graduados, la institución solo retiene efectivamente a 26.

  • Aumento de personal asimilado: Reynoso detalló que el personal asimilado pasó de 2,085 en 2020 a 2,703 en 2026 (un incremento de 618 personas), por lo que cuestionó cuánto del crecimiento real corresponde a agentes de carrera patrullando en las calles.

Exigencia de transparencia y balance presupuestario

Conforme a lo publicado por Listín Diario, la representación de la Fuerza del Pueblo demandó al Ministerio de Interior y Policía y al Comisionado para la Reforma Policial transparentar la información sobre el gasto y las bajas institucionales:

  • Transparencia en las salidas: Exigieron publicar las cifras exactas de renuncias, cancelaciones, retiros, pensiones y fallecimientos de agentes para determinar la capacidad de retención real.

  • Costo e inversión: Urgieron a revelar el monto total invertido en el proceso de reforma durante estos cinco años, el cronograma pendiente de ejecución y la disponibilidad real de agentes dedicados a las funciones operativas de seguridad ciudadana en las calles.