TSE conocerá hoy recurso que impide las aspiraciones presidenciales de Hipolito y Leonel

0
148

Santo Domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró ayer de extrema urgencia una instancia que busca suspender las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, fijó de inmediato para hoy, a las 10:30 de la mañana, la audiencia pública donde se conocerá el caso incoado por Fredermido Ferreras Díaz y sus abogados Alfredo Ramírez Peguero y Frederik Leonel Ferras González.

 La instancia contra Fernández, Mejía, la Junta Central Electoral (JCE), y las comisiones electorales del PLD y el PRM, fue depositada ayer en la secretaría del tribunal ubicado en la avenida Jimenes Moya esquina Juan de Dios Ventura Simó, del Centro de los Héroes.

El TSE notificó a los demandantes el auto de fijación de audiencia número 126-2019, dictado por el juez presidente Jáquez Liranzo, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el expediente 023-2019, de conformidad con la ley.

También el TSE autorizó a los demandantes a emplazar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 51, 52, 53 y 173 del Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil de ese tribunal, a la parte impugnada, para que comparezca a la audiencia de la mañana de hoy. El TSE ordena además a la parte demandamte notificar a los demandados el auto de fijación de audiencia, su instancia de referimiento y todos los documentos que hará valer.

Las motivaciones

El auto emitido por TSE establece que ese tribunal tiene la facultad para declarar el conocimiento de un proceso de extrema urgencia aun sin que la parte lo hubiere solicitado, y que podrá reducir los plazos de procedimiento, sea de hora a hora, a hora fija, de día a día y aun fines de semana, días feriados o de descanso.    Más adelante expresa en uno de sus considerando, que el órgano de administración del proceso electoral, es decir, la JCE dictó el 3 de julio pasado la proclama que declara abierto el período de precamapaña y fijó el de tope de gastos para los aspirantes a candidaturas de puestos electivos.

Ademas que se establece, entre otras cosas, que el período de precampaña queda abierto a partir del 7 de julio, que la fecha límite para que los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas depositen sus listados de precandidatos será el 22 de este mes.